Revisión Cochrane | 29 AGO 22

Poco impacto CV al reemplazar la sal con un sustituto bajo en sodio

Los pequeños efectos en la salud cardiovascular en adultos pueden ser importantes cuando se implementan a nivel poblacional

Resumen

El impacto de reemplazar la sal con un sustituto de la sal bajo en sodio (LSSS, por sus siglas en inglés) se examinó en adultos y niños en una revisión publicada en línea el 10 de agosto en la Biblioteca Cochrane.

Amanda Brand, Ph.D., de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, y sus colegas examinaron los efectos y la seguridad de reemplazar la sal con LSSS para reducir la ingesta de sodio en la salud cardiovascular entre adultos, mujeres embarazadas y niños. Se incluyeron datos de 26 ensayos controlados aleatorios, con 34 961 adultos y 92 niños que fueron asignados al azar a LSSS o sal regular. No se identificaron estudios en mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que, en comparación con la sal normal, la LSSS probablemente reduce ligeramente la presión arterial diastólica (PAD) y la presión arterial sistólica (PAS) (diferencia de medias, −2,43 y −4,76 mm Hg, respectivamente) entre los adultos. En comparación con la sal regular, el LSSS probablemente reduce el accidente cerebrovascular no fatal, el síndrome coronario agudo no fatal y la mortalidad cardiovascular (efecto absoluto, 20, 150 y 180 menos/100 000 años-persona, respectivamente) y probablemente aumenta ligeramente el potasio en sangre (diferencia media, 0,12 mmol /L).

En promedio, en comparación con la sal común, la LSSS puede generar poca o ninguna diferencia en la hipertensión y la hiperpotasemia (efecto absoluto, 17 menos y cuatro más/100 000, respectivamente).

Se encontró evidencia muy incierta de los efectos de LSSS en el control de la presión arterial, varios eventos cardiovasculares, mortalidad por accidente cerebrovascular, hipopotasemia, y otros eventos adversos. La evidencia es muy incierta acerca del impacto de la LSSS en la PAD y la PAS en los niños.

"Estos pequeños efectos pueden ser importantes cuando las intervenciones LSSS se implementan a nivel de la población", escriben los autores.

Antecedentes

La presión arterial elevada, o hipertensión, es la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo. Las dietas ricas en sodio (principalmente cloruro de sodio) y bajas en potasio contribuyen a elevar la presión arterial. La OMS recomienda disminuir la ingesta media de sodio de la población a través de estrategias efectivas y seguras para reducir la hipertensión y su carga de enfermedad asociada. La incorporación de sustitutos de la sal con bajo contenido de sodio (LSSS, por sus siglas en inglés) en las estrategias de población se reconoce cada vez más como una posible estrategia de reducción de sodio, en particular en poblaciones donde una proporción sustancial de la ingesta total de sodio proviene de la sal discrecional. Los LSSS contienen concentraciones más bajas de sodio a través de su desplazamiento con potasio predominantemente u otros minerales.

El LSSS que contiene potasio puede potencialmente disminuir simultáneamente la ingesta de sodio y aumentar la ingesta de potasio. Los beneficios de la LSSS incluyen su posible efecto reductor de la presión arterial y su costo relativamente bajo. Sin embargo, existen preocupaciones sobre los efectos adversos potenciales de LSSS, como la hiperpotasemia, particularmente en personas en riesgo, por ejemplo, aquellos con enfermedad renal crónica (ERC) o que toman medicamentos que afectan la excreción de potasio.

Objetivos

Evaluar los efectos y la seguridad de la sustitución de la sal por LSSS para reducir la ingesta de sodio sobre la salud cardiovascular en adultos, mujeres embarazadas y niños.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en MEDLINE (PubMed), Embase (Ovid), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), Web of Science Core Collection (Clarivate Analytics), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL, EBSCOhost), ClinicalTrials.gov y Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS (ICTRP) hasta el 18 de agosto de 2021, y listas de referencias seleccionadas de ensayos incluidos y revisiones sistemáticas relevantes. No se aplicaron restricciones de idioma o publicación.

Resultados principales

Se incluyeron 26 ECA, 16 participantes individuales asignados al azar y 10 grupos asignados al azar (familias, hogares o pueblos). Un total de 34 961 participantes adultos y 92 niños fueron asignados al azar a LSSS o sal regular, con el ensayo más pequeño que incluyó 10 y el más grande con 20 995 participantes. No se identificaron estudios en mujeres embarazadas. Los estudios incluyeron sólo participantes con hipertensión (11/26), presión arterial normal (1/26), prehipertensión (1/26) o participantes con y sin hipertensión (11/26).

Esto se desconocía en los estudios restantes. El estudio más grande incluyó solo a participantes con un riesgo elevado de accidente cerebrovascular al inicio del estudio. Siete estudios incluyeron participantes adultos posiblemente en riesgo de hiperpotasemia. Los 26 ensayos excluyeron específicamente a los participantes en los que se sabe que una mayor ingesta de potasio es potencialmente dañina.

La proporción de reemplazo de cloruro de sodio en las intervenciones LSSS varió de aproximadamente 3% a 77%. La mayoría de los ensayos (23/26) investigaron la LSSS en la que se usaron sales que contenían potasio para sustituir el sodio. En la mayoría de los ensayos, la implementación de la LSSS fue discrecional (22/26). La duración del ensayo varió de dos meses a casi cinco años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024