Comportamientos más saludables | 30 OCT 22

¿Cómo afectó la pandemia COVID-19 a los sobrevivientes de cáncer?

Los adultos en edad laboral con y sin antecedentes de cáncer informaron comportamientos más saludables y un estado de seguro de salud estable
Autor/a: Xuesong Han PhD, Sylvia Kewei Shi MPH, Jingxuan Zhao MPH, Leticia M. Nogueira, et al. The first year of the COVID-19 pandemic and health among cancer survivors in the United States

Resumen

Antecedentes

Los sobrevivientes de cáncer representan una población con altas necesidades de atención médica. Se desconoce en gran medida si los sobrevivientes de cáncer se vieron afectados por el primer año de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y de qué manera.

Métodos

Usando datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento basado en la población a nivel nacional (2017-2020), los autores investigaron los cambios en las medidas relacionadas con la salud durante la pandemia de COVID-19 entre los sobrevivientes de cáncer y los compararon con los cambios entre adultos sin antecedentes de cáncer en los Estados Unidos.

Las medidas sociodemográficas y relacionadas con la salud, como la cobertura de seguro, la situación laboral, los comportamientos de salud y el estado de salud, fueron autoinformadas. Las razones de prevalencia ajustadas de las medidas relacionadas con la salud en 2020 versus 2017–2019 se calcularon con regresiones logísticas multivariables y se estratificaron por grupo de edad (18–64 versus ≥65 años).

Resultados

Entre los adultos de 18 a 64 años, la tasa de personas sin seguro no cambió significativamente en 2020 a pesar de los aumentos en el desempleo. La prevalencia de comportamientos poco saludables, como dormir poco y fumar, disminuyó en 2020 y la salud autoevaluada mejoró, independientemente de los antecedentes de cáncer.

En particular, las disminuciones en el tabaquismo fueron mayores entre los sobrevivientes de cáncer que entre los adultos no ancianos sin antecedentes de cáncer. Se observaron pocos cambios en adultos de ≥65 años.

Conclusiones

Se necesita más investigación para confirmar el comportamiento de salud positivo observado y los cambios en la salud y para investigar el papel de los posibles mecanismos, como las respuestas de política nacional y regional a la pandemia con respecto a la cobertura de seguros, las prestaciones por desempleo y la asistencia financiera. A medida que expiran las políticas relacionadas con la emergencia de salud pública, se justifica el monitoreo continuo de los efectos a largo plazo de la pandemia en la supervivencia del cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024