Mientras el recurso sea escaso | 20 AGO 22

EMA autorizó técnica para vacunar a más personas contra la viruela del mono

Avaló la administración intradérmica de la vacuna Imvanex, que ofrece anticuerpos similares con una quinta parte de la dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este 18 de agosto un método para aplicar la vacuna contra la viruela del mono que permitirá inmunizar a más personas, en tiempos en que el recurso es limitado.

Tras el aval del organismo, los países de la Unión Europea (UE) podrán administrar la vacuna Imvanex por vía intradérmica (en la capa superior de la piel) en lugar de la inyección subcutánea, como hasta ahora, y usar así solo una quinta parte de la dosis.

El Equipo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la EMA revisó los datos sobre administración intradérmica de la vacuna contra la viruela del simio Imvanex, que hasta el momento solo estaba autorizada por vía subcutánea (debajo de la piel).

La EMA basó su decisión tras revisar los datos de un ensayo clínico en fase 2 en el que participaron alrededor de 500 adultos, que comparó la vacuna administrada por vía intradérmica o subcutánea, en 2 dosis con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis.

Las personas que recibieron la vacuna por vía intradérmica recibieron una quinta parte (0,1 ml) de la dosis subcutánea (0,5 ml), pero produjeron niveles de anticuerpos similares a los que recibieron la dosis subcutánea más alta.

Sin embargo, el organismo advirtió que había un mayor riesgo de reacciones locales (por ejemplo, enrojecimiento más duradero y engrosamiento o decoloración de la piel) después de las inyecciones intradérmicas.

El ETF señaló que no hay información disponible sobre el número máximo de dosis de 0,1 ml que se pueden retirar de la presentación autorizada (suspensión de 0,5 ml).  Pero hizo hincapié en la importancia de administrar las inyecciones intradérmicas correctamente, por lo que recomendó que sólo profesionales de la salud experimentados las apliquen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024