Reporte de caso en Francia | 18 AGO 22

Evidencia de transmisión de humano a perro del virus de la viruela del simio

Dos hombres infectados que conviven con un perro al que se le demuestra infección con el virus
Autor/a: Sophie Seang, Sonia Burrel, Eve Todesco, Valentin Leducq, et al. Fuente: The Lancet Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus

El virus humano de la viruela del simio se está propagando en Europa y los EE. UU. entre personas que no han viajado a áreas endémicas. El 23 de julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La transmisión de humano a humano del virus de la viruela símica generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, los fluidos corporales y las gotitas respiratorias de personas o animales infectados. Se está investigando la posibilidad de transmisión sexual, ya que el brote actual parece estar concentrado en hombres que tienen sexo con hombres y se ha asociado con lesiones anales y genitales inesperadas.

Se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían ser un vector del virus de la viruela del simio. Aquí describimos el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus de la viruela del simio que podría haberse adquirido a través de la transmisión humana.

Dos hombres que tienen sexo con hombres asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022. Un hombre (denominado paciente 1 en adelante) es latino, de 44 años y vive con el VIH con cargas virales indetectables con antirretrovirales; el segundo hombre (paciente 2) es blanco, de 27 años y VIH negativo. Los hombres son socios no exclusivos que viven en el mismo hogar.

Los hombres habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. En el paciente 1, la ulceración anal fue seguida de una erupción vesiculopustulosa en la cara, las orejas y las piernas; en el paciente 2, en las piernas y la espalda. En ambos casos, el exantema se asoció con astenia, cefalea y fiebre 4 días después.

El virus de la viruela del mono se analizó mediante PCR en tiempo real (LightCycler 480 System; Roche Diagnostics, Meylan, Francia). En el paciente 1 se detectó virus en muestras de piel y orofaringe; mientras que en el paciente 2 se detectó virus en muestras anales y orofaríngeas.

A los 12 días del inicio de los síntomas, su galgo italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. El perro dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR, eso involucró raspar las lesiones de la piel y frotar el ano y la cavidad oral.


Lesiones en piel y mucosas en dos pacientes y su perro con virus de viruela del simio confirmado

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024