Sin evidencia de beneficio y con riesgos para la salud | 17 AGO 22

Advierten sobre el uso de nutrición intravenosa en deportistas de elite

Solía considerarse un tratamiento de "último recurso". Los mensajes de "la comida primero" y "sin agujas" deben amplificarse, instan a los expertos.
Autor/a: Nathan Lewis, Andrew Hodgson, Tamim Khanbhai, Jennifer Sygo, et al. Rise of intravenous nutrition products among professional team sport athletes: reasons to be concerned?

La nutrición intravenosa corre el riesgo de convertirse en la norma para los atletas, a pesar de que no hay evidencia de que funcione

La nutrición intravenosa (IV), que solía considerarse un tratamiento de "último recurso", amenaza con convertirse en la norma para los atletas competitivos, a pesar de que no hay evidencia científica de que funcione o sea segura, advierten los expertos en un editorial publicado en línea en el British Journal of Sports Medicine.

Uso de productos de nutrición intravenosa en el deporte

Los autores interactúan regularmente con jugadores profesionales de deportes de equipo en ligas europeas y americanas y sus equipos de apoyo multidisciplinarios, y somos conscientes de que los jugadores reciben regularmente productos de nutrición intravenosa (IVN). Además, esto es a menudo evidente en los perfiles de biomarcadores sanguíneos donde los nutrientes específicos están más allá del límite superior de medición del laboratorio clínico. No se conoce la prevalencia precisa del uso de IVN, sin embargo, anecdóticamente, algunos jugadores reciben IVN con una frecuencia semanal como parte de una rutina previa o posterior al juego.

Las llamadas "barras de goteo" y los servicios de IVN de conserjería son de fácil acceso, aunque aparentemente carecen de la regulación adecuada. Estos ofrecen un menú de IVN que contienen nutrientes como vitaminas B, aminoácidos, glutatión, vitamina C y electrolitos, que afirman mejorar la salud y el rendimiento, restaurar la hidratación, acelerar la recuperación, etc. Además, los jugadores pueden solicitar la administración parenteral de nutrientes como el hierro y la vitamina B12 al médico del equipo cuando no se indique lo contrario.

Por lo general, los IVN administrados por médicos deportivos se reservan para presentaciones clínicas como anemia, deficiencias significativas con síntomas acompañantes o en medicina de carrera (p. ej., deshidratación severa/colapso causado por una ultramaratón en el desierto). Si bien estos son claramente diferentes de los uso de IVN autodirigido descrito anteriormente, existe un cruce con respecto a los riesgos y beneficios potenciales.

La orientación para jugadores y practicantes en la literatura de Medicina Deportiva/Ciencias del Deporte revisada por pares que describe la base de evidencia y los riesgos asociados con los IVN está en gran parte ausente. Los IVN no se mencionan en declaraciones de consenso sobre nutrición recientes, y esto es consistente con el principio de reducir el uso de agujas en el deporte y un enfoque de "primero la comida" que se enseña en los cursos de nutrición deportiva en todo el mundo.

Se ha prohibido el uso de agujas por parte de los atletas en los Juegos Olímpicos para todos los Juegos recientes, excepto para uso médico apropiado, y donde se obtiene una exención de uso terapéutico (TUE). De manera similar, la Agencia Mundial Antidopaje prohíbe las infusiones intravenosas de más de 100 ml (cada 12 horas) a menos que se obtenga una AUT; sin embargo, estos controles no se reflejan en todas las ligas deportivas.

¿Hay alguna evidencia de beneficio para los atletas más allá del placebo?

Los productos IVN a menudo se usan como un medio para abordar el cansancio, la fatiga o la recuperación, pero la evidencia es escasa y no respalda su uso. Conocemos solo dos estudios que evaluaron las inyecciones de vitaminas en participantes por lo demás sanos; ninguno de los cuales produjo un efecto para el grupo de inyección. Tin May et al no observaron efecto de 1 mg de inyecciones de cianocobalamina (B12 sintética) o placebo (3 /semana) durante 6 semanas en forma doble ciego, en varias pruebas de rendimiento físico, ni ninguna diferencia frente al placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024