Es un indicador de sarcopenia y composición corporal adversa | 19 AGO 22

Bajos niveles de ácido úrico y mortalidad

Las personas con niveles bajos de urato sérico tienen una mortalidad más alta y peores resultados de salud
Autor/a: Joshua F. Baker, David R. Weber, Tuhina Neogi, et al.  Fuente: Arthritis & Rheumatology Associations between low serum urate, body composition, and mortality

¿Los niveles bajos de urato en sangre están relacionados con un mayor riesgo de muerte prematura?

Resumen

Objetivo

Sigue siendo controvertido si los niveles bajos de urato sérico (AU) contribuyen a los resultados adversos. Evaluamos la relación entre el AU bajo y la sarcopenia, y evaluamos si la sarcopenia confunde las asociaciones entre AU bajo y mortalidad.

Métodos

Utilizamos datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (1999-2006). Se incluyeron participantes con medidas de composición corporal de absorciometría de energía dual de cuerpo entero y concentraciones de AU disponibles. Las evaluaciones de la composición corporal incluyeron el IMC, la circunferencia de la cintura, el IMC máximo de por vida, así como el índice de masa magra apendicular (ALMI) y el índice de masa grasa (FMI) específicos de edad, sexo y raza. Los puntajes Z de ALMIFMI representan ALMI en relación con FMI.

Evaluamos las asociaciones entre el AU y la composición corporal mediante regresión logística. Las asociaciones entre SU y la mortalidad se evaluaron antes y después de ajustar las diferencias en la composición corporal mediante la regresión de Cox.

Resultados

Entre los 13.979 participantes, las concentraciones bajas de AU (<2,5 mg/dL en mujeres; <3,5 mg/dL en hombres) se asociaron con una masa magra baja (puntuaciones Z de ALMI y ALMIFMI), IMC por debajo del peso normal (<18,5 kg/m2), y mayores tasas de pérdida de peso.

La proporción de pacientes con puntuaciones Z de ALMI bajas fue del 29 % en el grupo de AU bajo frente al 16 % en el grupo de AU normal (p = 0,001).

El AU bajo se asoció con una mayor mortalidad antes de ajustar por composición corporal (HR (95 % IC): 1,61 [1,14,2,28], p=0,008), pero se atenuó y no fue significativo después del ajuste por composición corporal y pérdida de peso (HR: 1,30 [0,92; 1,85], p=0,13).

Conclusiones

La sarcopenia y la pérdida de peso son más comunes entre aquellos con bajas concentraciones de ácido úrico. Las diferencias en la composición corporal pueden ayudar a explicar las asociaciones entre un bajo AU y una mayor mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024