Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias (AABB) | 19 AGO 22

Guías de práctica clínica para el uso de plasma de convalecientes de COVID-19

La AABB publica guías de práctica clínica para el uso adecuado del plasma de convalecientes de COVID-19
Autor/a: E Lise J. Estcourt, Chir, DPhil, Claudia S. Cohn, Monica B. Pagano, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine Clinical Practice Guidelines From the Association for the Advancement of Blood and Biotherapies (AABB): COVID-19 Convalescent Plasma

La Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias (AABB) publica guías de práctica clínica para el uso adecuado del plasma de convalecientes de COVID-19

  • Resumen: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M22-1079
  • Editorial: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M22-2329

La Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias (AABB, por sus siglas en inglés) ha publicado pautas de práctica clínica para el uso adecuado del plasma convaleciente (CCP, por sus siglas en inglés) de COVID-19 en entornos hospitalarios y ambulatorios. Con base en dos revisiones sistemáticas vivas de ensayos controlados aleatorios (ECA), las pautas brindan cinco recomendaciones específicas para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y sugieren que el CCP es más efectivo cuando se transfunde con títulos neutralizantes altos a pacientes infectados poco después del inicio de los síntomas. Las pautas se publican en Annals of Internal Medicine.

Recomendación 1 (Paciente ambulatorio):

La AABB sugiere la transfusión de CCP además del estándar de atención habitual para pacientes ambulatorios con COVID-19 que tienen un alto riesgo de progresión de la enfermedad (recomendación débil, evidencia de certeza moderada).

Recomendación 2 (Paciente hospitalizado):

La AABB recomienda contra la transfusión de CCP para personas hospitalizadas no seleccionadas con enfermedad moderada o grave (recomendación fuerte, evidencia de certeza alta). Esta recomendación no aplica para pacientes inmunodeprimidos o que carezcan de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Recomendación 3 (Paciente hospitalizado):

La AABB sugiere la transfusión de CCP además del estándar de atención habitual para pacientes hospitalizados con COVID-19 que no tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2 detectados al ingreso (recomendación débil, evidencia de certeza baja).

Recomendación 4 (Paciente hospitalizado):

La AABB sugiere la transfusión de CCP además del estándar de atención habitual para pacientes hospitalizados con COVID-19 e inmunosupresión preexistente (recomendación débil, evidencia de certeza baja).

Recomendación 5 (Profilaxis):

La AABB sugiere contra la transfusión profiláctica de CCP para personas no infectadas con exposición de contacto cercano a una persona con COVID-19 (recomendación débil, evidencia de certeza baja).

Declaración de buenas prácticas clínicas:

CCP es más efectivo cuando se transfunde con títulos neutralizantes altos a pacientes infectados poco después del inicio de los síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024