Langya henipavirus (LayV) | 10 AGO 22

China: detectan 35 casos en humanos de un henipavirus zoonótico

Se asocia con fiebre, fatiga, tos, pérdida de apetito y mialgias. Estiman que las musarañas podrían ser el principal reservorio, aunque se esperan más investigaciones.

Un estudio de científicos chinos y de Singapur identificó 35 pacientes humanos de un nuevo henipavirus de origen animal en dos provincias de China, según se difundió en una carta publicada en el último número del New England Journal of Medicine (NEJM). Se estima que las musarañas podrían ser el principal reservorio de este patógeno, para el cual todavía no existen tratamientos específicos ni vacunas.

Desde el NEJM explicaron que se sabe que el virus Hendra y el virus Nipah, que pertenecen al género henipavirus en la familia Paramyxoviridae, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales; sin embargo, se han detectado otros henipavirus relacionados en murciélagos, roedores y musarañas.

Durante la vigilancia centinela de pacientes febriles con un historial reciente de exposición a animales en el este de China, se identificó un henipavirus filogenéticamente distinto, llamado Langya henipavirus (LayV), en una muestra de frotis faríngeo de un paciente por medio de análisis metagenómico.

El genoma de LayV está compuesto por 18.402 nucleótidos con una organización genómica idéntica a la de otros henipavirus. LayV está más relacionado filogenéticamente con el henipavirus de Mojiang, que se descubrió en el sur de China

La investigación posterior identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan. De ese total, 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes).

Estos 26 pacientes presentaron fiebre (el 100% de ellos), fatiga (54%), tos (50%), pérdida de apetito (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) y renal (8 %).

Un relevamiento serológico de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 16, un 2 %] y perros (4 de 79, un 5 %). Entre las 25 especies de animales salvajes pequeños analizada, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262, un 27 %), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024