La necesidad de controlar los niveles sanguíneos | 11 AGO 22

La aldosterona se asocia con progresión de la enfermedad renal crónica

La aldosterona se relaciona con un mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal
Autor/a: Ashish Verma et al. Fuente: European Heart Journal  Aldosterone in chronic kidney disease and renal outcomes

Resumen

Objetivos

Los ensayos controlados aleatorios han demostrado la eficacia del antagonismo del receptor de mineralocorticoides (MR) para retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en la diabetes; sin embargo, no han investigado el papel de la aldosterona o si estos efectos beneficiosos podrían lograrse en personas sin diabetes.

Métodos y resultados

La asociación entre las concentraciones séricas de aldosterona y la progresión de la enfermedad renal se investigó entre 3680 participantes en la cohorte de insuficiencia renal crónica. El resultado primario fue la progresión de la ERC [definida como la combinación de una disminución del 50 % en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) o enfermedad renal en etapa terminal, lo que ocurriera primero].

Las asociaciones entre la aldosterona sérica y los resultados de la enfermedad renal se evaluaron utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox. Al inicio del estudio, las concentraciones más altas de aldosterona se asociaron con una eGFR más baja, potasio sérico más bajo, potasio urinario más alto y excreción de proteínas.

Durante una mediana de seguimiento de 9,6 años, 1412 participantes desarrollaron una progresión de la ERC.

En modelos ajustados, cada duplicación de la aldosterona sérica se asoció con un aumento del 11 % en el riesgo de progresión de la ERC [hazard ratio (HR) 1,11, intervalo de confianza (IC) del 95 % 1,04–1,18].

Las personas con el cuartil más alto de aldosterona sérica tenían un 45 % más de riesgo de progresión de la ERC (HR 1,45, IC del 95 % 1,22–1,73) en comparación con el cuartil más bajo. El riesgo de progresión de la ERC fue similar independientemente de si los pacientes tenían diabetes concomitante (interacción P = 0,10).

Conclusión

Los niveles más altos de aldosterona en suero entre las personas con ERC se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal, independientemente de la diabetes concomitante.

Estos hallazgos brindan apoyo mecánico a los antagonistas de MR para retrasar la progresión de la ERC y sugieren que también pueden tener un papel en las personas sin diabetes.


Aldosterona en la enfermedad renal crónica y los resultados renales: diseño del estudio y resultados resumidos.
IC: intervalo de confianza; ERC, enfermedad renal crónica; FGe: filtrado glomerular estimado; ESKD, enfermedad renal en etapa terminal; HR: razón de riesgo; MR, receptor de mineralocorticoides.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024