Analizan 21 tipos de cáncer | 09 AGO 22

¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo de cáncer que las mujeres?

Los hallazgos del estudio sugieren que las diferencias sexuales biológicas pueden ser la respuesta.
Autor/a: Sarah S. Jackson PhD, Morgan A. Marks PhD, Hormuzd A. Katki PhD, et al. Sex disparities in the incidence of 21 cancer types: Quantification of the contribution of risk factors

Resumen

Antecedentes

La incidencia de cáncer es mayor en hombres que en mujeres en la mayoría de los sitios anatómicos compartidos por razones actualmente desconocidas. Los autores cuantificaron hasta qué punto los comportamientos (tabaquismo y consumo de alcohol), la antropometría (índice de masa corporal y estatura), los estilos de vida (actividad física, dieta, medicamentos) y el historial médico explican colectivamente el predominio masculino del riesgo en 21 sitios de cáncer compartidos.

Métodos

Análisis de cohortes prospectivas (n = 171 274 participantes masculinos y n = 122 826 femeninos; rango de edad, 50–71 años) en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud-AARP (1995–2011). Se utilizaron modelos de regresión de Cox específicos del cáncer para estimar las proporciones de riesgo (HR) de hombre a mujer. El grado en que los factores de riesgo explicaron la disparidad de riesgo observada entre hombres y mujeres se cuantificó mediante el método de Peters-Belson.

Resultados

Hubo 26.693 cánceres incidentes (17.951 en hombres y 8742 en mujeres). La incidencia fue significativamente menor en los hombres que en las mujeres solo para los cánceres de tiroides y de vesícula biliar.

En la mayoría de los demás sitios anatómicos, los riesgos fueron mayores en los hombres que en las mujeres (rango de HR ajustado, 1,3–10,8), con los aumentos más fuertes para el cáncer de vejiga (HR, 3,33; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 2,93–3,79), cáncer de cardias gástrico (HR, 3,49; IC 95 %, 2,26–5,37), cáncer de laringe (HR, 3,53; IC 95 %, 2,46–5,06) y adenocarcinoma esofágico (HR, 10,80; IC 95 %, 7,33–15,90).

Los factores de riesgo explicaron una proporción estadísticamente significativa (distinta de cero) del exceso masculino observado para el adenocarcinoma esofágico y los cánceres de hígado, otras vías biliares, vejiga, piel, colon, recto y pulmón.

Sin embargo, solo una modesta proporción del exceso masculino se explicó por factores de riesgo (que van desde el 50% para el cáncer de pulmón hasta el 11% para el adenocarcinoma esofágico).

Conclusiones

Los hombres tienen un mayor riesgo de cáncer que las mujeres en la mayoría de los sitios anatómicos compartidos.

Este predominio masculino no se explica en gran medida por los factores de riesgo, lo que subraya el papel de los factores biológicos relacionados con el sexo.

Comentarios

Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son más altas en hombres que en mujeres por razones que no están claras. Los resultados de un estudio reciente publicado en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sugieren que la causa puede ser las diferencias sexuales biológicas subyacentes en lugar de las diferencias de comportamiento relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y otros factores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024