Ante la suba de casos | 01 AGO 22

Viruela del mono: EEUU declararó el estado de emergencia

San Francisco y Nueva York fueron las primeras en declarar las emergencias locales. Luego el país se sumó al superar los 6.600 casos.

Estados Unidos declaró el 4 de agosto la emergencia en salud pública por la viruela del mono al registrarse 6.600 casos en un solo día.  La decisión le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad, según se informó. 

La declaración es efectiva por 90 días, pero que puede renovarse. Tiene lugar cuando  se superaron en todo el país los 6.600 casos, con aproximadamente la cuarta parte de ellos en el estado de Nueva York.

De todas maneras, los expertos creen que podría haber muchos más, porque a veces hay pocos síntomas, que pueden reducirse a simples lesiones.

Antecedentes

Ante la disparada de diagnósticos de viruela del mono, las ciudades estadounidenses de Nueva York (con 1.345 casos) y San Francisco (con 261) habían declarado a principio de este mes el estado de emergencia.

San Francisco  fue la primera ciudad  de EE. UU. en declarar la emergencia de salud local por la viruela símica, según informó el portal de la cadena CNN. La alcaldesa de esa ciudad, London Breed, había explicado en un comunicado que la emergencia, que entró en vigencia el 1 de agosto, es una acción legal que permite a los departamentos de la ciudad movilizarse y coordinarse de manera más efectiva.

Por su parte, el director de Salud de San Francisco, Grant Colfax agregó que la declaración ayudaba "a garantizar que tendremos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono", explicó.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ya confirmó 261 casos de viruela del mono en la ciudad, mientras que California tiene un total de 799 casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024