Ejercicio en la arteriopatía de miembros inferiores | 29 JUL 22

Sin dolor no hay ganancia

Aconsejar a los pacientes que caminen para hacer ejercicio a un ritmo que provoque molestias en las piernas

El enfoque "Sin dolor, no hay ganancia" mejora la capacidad de caminar con enfermedad arterial periférica

Aspectos destacados de investigación:

  • Las personas con enfermedad arterial periférica, o PAD, que caminaban para hacer ejercicio a un ritmo que inducía dolor o incomodidad aumentaron la velocidad de la marcha y la función de las piernas más que las que caminaron a un ritmo cómodo.
     
  • Los hallazgos provienen de un estudio que examinó los efectos de caminar en el hogar para hacer ejercicio entre 264 personas con PAD.
 
Resumen

Antecedentes

En personas con arteriopatía periférica, se realizaron análisis post hoc del ensayo aleatorizado LITE (Low Intensity Exercise Intervention in Peripheral Artery Disease) para evaluar los efectos del ejercicio de caminar a un ritmo que induce síntomas isquémicos en las piernas sobre la velocidad de la marcha y la batería de rendimiento físico breve, en comparación con el ejercicio de caminar sin síntomas de isquemia en las piernas y en comparación con un grupo de control sin ejercicio.

Métodos y Resultados

Los participantes con arteriopatía periférica se asignaron al azar a: ejercicio de caminata domiciliario que indujo síntomas isquémicos en las piernas; ejercicio de caminata domiciliario realizado sin síntomas de isquemia en la pierna; o un grupo de control sin ejercicio durante 12 meses.

Los resultados fueron el cambio de la velocidad de la marcha en 4 m y el cambio de la batería de rendimiento físico breve (0 a 12, con 12 = el mejor) a los 6 y 12 meses de seguimiento. Se incluyeron un total de 264 participantes (48% mujeres, 61% raza negra).

En comparación con el ejercicio de caminata sin síntomas isquémicos, el ejercicio de caminata que indujo síntomas isquémicos mejoró el cambio en la velocidad de caminata al ritmo habitual durante 4 m a los 6 meses (0,056 m/s [IC del 95 %, 0,019–0,094 m/s]; P <0,01 ) y seguimiento a los 12 meses (0,084 m/s [IC del 95 %, 0,049–0,120 m/s]; P <0,01), cambio en la velocidad de marcha rápida de más de 4 m a los 6 meses de seguimiento ( P = 0,03), y cambio en la batería de rendimiento físico breve a los 12 meses de seguimiento (0,821 [IC del 95 %, 0,309–1,334]; P <0,01).

En comparación con el control, el ejercicio de caminata a un ritmo que indujo síntomas isquémicos mejoró el cambio en la velocidad de caminata al ritmo habitual durante 4 m a los 6 meses de seguimiento (0,066 m/s [IC del 95 %, 0,021–0,111 m/s]; P < 0,01).


Figura 1. Efectos del ejercicio de caminata a un ritmo que induce síntomas isquémicos en las piernas sobre la velocidad de caminata habitual de 4 m a los 6 y 12 meses de seguimiento en pacientes con arteriopatía periférica de las extremidades inferiores.

Conclusiones

En las personas con arteriopatía periférica, las personas que caminaron para hacer ejercicio a un ritmo cómodo sin síntomas de isquemia en las piernas redujeron la velocidad de su marcha durante la vida diaria y empeoraron la puntuación de la batería de rendimiento físico breve, un efecto potencialmente dañino, en comparación con las personas que caminaron para hacer ejercicio a una velocidad ritmo que induce síntomas isquémicos en las piernas.

En comparación con un grupo de control que no hizo ejercicio, el ejercicio de caminata en el hogar a un ritmo que indujo síntomas isquémicos en las piernas mejoró significativamente el cambio de la velocidad de la caminata en 4 m a los 6 meses de seguimiento, pero este beneficio no persistió a los 12 meses de seguimiento. -arriba.


Comentarios

Caminar para hacer ejercicio a un ritmo que indujo dolor o malestar mejoró la capacidad de caminar entre las personas con enfermedad arterial periférica, o PAD, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, revista revisada por pares de la American Heart Association.

Anualmente se producen unas 150 000 amputaciones no traumáticas, según la declaración de política de la American Heart Association de 2021: Reducción de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores en un 20 % para 2030: es hora de ponerse de pie. Entre 8 y 10 millones de personas en los Estados Unidos tienen PAD. La condición afecta de manera desproporcionada a los negros, los indios americanos y los de nivel socioeconómico bajo.

La afección ocurre cuando las arterias que transportan la sangre desde el corazón por todo el cuerpo se estrechan, lo que reduce el flujo de sangre y oxígeno. Por lo general, afecta las piernas y los pies y causa síntomas al caminar, como calambres, debilidad, fatiga, dolor y molestias que desaparecen a los 10 minutos de descanso.

Investigaciones anteriores encontraron que caminar para hacer ejercicio, particularmente en una caminadora bajo la supervisión de un miembro del personal, mejora la capacidad para caminar y la distancia recorrida entre las personas con EAP. Lo que no estaba claro eran los efectos potenciales de caminar a un ritmo que indujera síntomas como dolor en las piernas sobre la velocidad, la fuerza y ​​el equilibrio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024