Riesgo en la década siguiente | 29 JUL 22

El hígado graso asociado a insuficiencia cardíaca

La acumulación de grasa en el hígado se relaciona con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca durante la próxima década

Resumen

Objetivo

Estudios recientes informaron una asociación entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) de nueva aparición. Sin embargo, la magnitud del riesgo y si este riesgo cambia con la gravedad de la enfermedad hepática sigue siendo incierto. Realizamos un metanálisis de estudios observacionales para cuantificar la magnitud de la asociación entre NAFLD y el riesgo de IC de nueva aparición.

Diseño

Realizamos búsquedas sistemáticas en Scopus, Web of Science y PubMed desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2022 para identificar estudios observacionales elegibles, en los que NAFLD fue diagnosticado por biomarcadores/puntajes séricos, códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), técnicas de imagen o histología hepática.

El resultado primario fue la insuficiencia cardíaca de nueva aparición, evaluada principalmente por los códigos de la CIE. Se extrajeron los datos de los estudios seleccionados y se realizó un metanálisis mediante modelos de efectos aleatorios para obtener cocientes de riesgos instantáneos (HR) resumidos con IC del 95 %.

Resultados

 Identificamos 11 estudios de cohortes longitudinales con datos agregados sobre 11 242 231 personas de mediana edad de diferentes países y 97 716 casos de IC incidente durante una mediana de 10 años.

El NAFLD se asoció con un riesgo moderadamente mayor de IC de nueva aparición (índice de riesgo de efectos aleatorios agrupados 1,50, IC del 95 %: 1,34 a 1,67, p<0,0001; I2 = 94,8 %).

Este riesgo fue independiente de la edad, el sexo, el origen étnico, las medidas de adiposidad, la diabetes, la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular comunes. Los análisis de sensibilidad no cambiaron estos resultados. El gráfico en embudo no mostró ningún sesgo de publicación significativo.

Conclusión

El NAFLD se asocia con un riesgo a largo plazo 1,5 veces mayor de IC de nueva aparición, independientemente de la presencia de diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular comunes. Sin embargo, el diseño observacional de los estudios no permite demostrar causalidad.


Comentarios

La acumulación de grasa en el hígado, conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, o NAFLD para abreviar, está relacionada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca durante la próxima década, según un análisis de datos agrupados de la investigación disponible, publicado en línea. en la revista Gut.

El NAFLD se ha convertido en una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en todo el mundo y afecta hasta alrededor del 30% de los adultos. Se espera que su prevalencia mundial aumente considerablemente durante la próxima década como resultado del aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024