Asociaciones específicas con el sexo | 26 JUL 22

Ingesta de potasio, presión arterial y resultados cardiovasculares

Se insta a las mujeres a comer alimentos ricos en potasio para mejorar la salud de su corazón
Autor/a: Rosa D Wouda, S Matthijs Boekholdt, Kay Tee Khaw, Nicholas J Wareham, et al. Fuente: European Heart Journal, ehac208  Sex-specific associations between potassium intake, blood pressure, and cardiovascular outcomes: the EPIC-Norfolk study

Introducción

La relación entre la ingesta de sal en la dieta y la salud sigue siendo un tema de debate de larga data. Un estudio ecológico reciente ha reavivado esta controversia al informar que la ingesta de sodio se asoció inversamente con el riesgo de mortalidad por todas las causas y se asoció positivamente con la esperanza de vida saludable en 181 países de todo el mundo. En particular, estudios previos que investigaron la asociación entre la ingesta de sodio y el riesgo de mortalidad han producido resultados contradictorios, mostrando asociaciones positivamente lineales en forma de J o inversamente lineales.

La baja precisión de la medición del sodio es una razón importante de los resultados inconsistentes relacionados con la ingesta de sodio y los resultados de la enfermedad en estudios previos. La ingesta de sodio varía mucho de un día a otro. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos se han basado en gran medida en la recolección de orina de un solo día o en una encuesta dietética para estimar la ingesta de sodio, lo cual es inadecuado para evaluar los niveles de consumo habituales de un individuo.

Además, es difícil separar las contribuciones de las ingestas. de sodio y potasio para la salud con base en los métodos actuales para medir el sodio y el potasio en la dieta ya que tanto la ingesta dietética como el metabolismo del sodio en los riñones están estrechamente relacionados con el potasio. En particular, estos dos los cationes esenciales tienen efectos biológicos opuestos en la salud humana, por lo que su colinealidad puede confundir la asociación entre la ingesta de sodio y los resultados de salud.

La hipótesis de que la ingesta alta de potasio puede atenuar la asociación adversa de la ingesta alta de sodio con los resultados de salud se ha propuesto durante muchos años mientras que los estudios que evalúan particularmente la interacción entre la ingesta de sodio y la ingesta de potasio en el riesgo de mortalidad son escasos.

Agregar sal a los alimentos (generalmente en la mesa) es un comportamiento alimentario común directamente relacionado con la preferencia a largo plazo de un individuo por los alimentos de sabor salado y el consumo habitual de sal. De hecho, en la dieta occidental, agregar sal en la mesa representa 6 –20% de la ingesta total de sal.

Mientras que ~70 % de la ingesta de sodio en las poblaciones occidentales proviene de alimentos procesados y preparados, otro 8–20 % proviene de la sal añadida en la mesa

Además, la sal de mesa de uso común contiene 97–99% de cloruro de sodio, lo que minimiza los posibles efectos de confusión de otros factores dietéticos, incluido el potasio. Por lo tanto, agregar sal a los alimentos proporciona una evaluación única para evaluar la asociación entre la ingesta habitual de sodio y la mortalidad. Sin embargo, muy pocos estudios han investigado la asociación entre la frecuencia de adición de sal a los alimentos y la mortalidad.

En este estudio, analizamos la asociación entre la frecuencia de agregar sal a los alimentos y el peligro de mortalidad prematura y la esperanza de vida. 

Estudio EPIC-Norfolk (resumen)

Objetivos

Una dieta repleta de potasio se asocia con una presión arterial (PA) más baja y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Se desconoce si estas asociaciones difieren entre hombres y mujeres y si dependen de la ingesta diaria de sodio.

Métodos y resultados

Se realizó un análisis en 11 267 hombres y 13 696 mujeres de la cohorte EPIC-Norfolk. La excreción de sodio y potasio en veinticuatro horas, que refleja la ingesta, se estimó a partir de la concentración de sodio y potasio en muestras de orina puntuales utilizando la fórmula de Kawasaki.

Se utilizaron regresiones lineales y de Cox para explorar la asociación entre la ingesta de potasio, la PA sistólica (PAS) y los eventos de ECV (definidos como hospitalización o muerte por ECV).

Después del ajuste por factores de confusión, se encontró interacción por sexo para la asociación entre la ingesta de potasio y la PAS (P < 0,001). En las mujeres, pero no en los hombres, la pendiente inversa entre la ingesta de potasio y la PAS fue más pronunciada en aquellas dentro del tercil más alto de ingesta de sodio en comparación con aquellas dentro del tercil más bajo de ingesta de sodio (P < 0,001 para interacción por ingesta de sodio).

Tanto en hombres como en mujeres, una mayor ingesta de potasio se asoció con un menor riesgo de eventos CVD, pero el cociente de riesgos instantáneos (HR) asociado con una mayor ingesta de potasio fue menor en mujeres que en hombres [tercil de ingesta de potasio más alta frente a la más baja: hombres: HR 0,93, intervalo de confianza (IC) del 95 % 0,87–1,00; mujeres: HR 0,89, IC 95% 0,83–0,95, P  = 0,033 para interacción por sexo].

Conclusión

La asociación entre la ingesta de potasio, la PAS y los eventos CVD es específica del sexo. Los datos sugieren que las mujeres con una ingesta alta de sodio en particular se benefician más de una ingesta más alta de potasio con respecto a la PAS.


Comentarios

Las mujeres que comen plátanos, aguacates y salmón podrían reducir los efectos negativos de la sal en la dieta, según un estudio publicado en European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).1 El estudio encontró que las dietas ricas en potasio se asociaron con una presión arterial más baja, particularmente en mujeres con un alto consumo de sal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024