Se celebra el 22 de julio | 22 JUL 22

Día mundial del cerebro: una fecha para concientizar

El lema de su edición 2022 es “Salud cerebral para todos”. La fecha fue impuesta por la Federación Mundial de Neurología.

Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro para crear conciencia sobre su potencial, así como también sus riesgos y enfermedades.

La fecha fue impuesta por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), entidad que cada año elige un tema central. Su edición de 2022 se celebra bajo el lema “Salud cerebral para todos”.

La salud cerebral óptima incluye la capacidad funcional para realizar todas las diversas tareas de las que el cerebro es responsable, incluido el movimiento, la percepción, el aprendizaje y la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y la emoción.

Sin embargo, según cifras de la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

De acuerdo con datos de la WFN a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades.

Las enfermedades o afecciones cerebrales más prevalentes a nivel mundial son la demencia (que tiene a la Enfermedad de Alzheimer (EA) como principal causa con casi el 75% de los pacientes), a la que le siguen la demencia frontotemporal (DFT), la demencia con cuerpos de Lewy, y por infartos cerebrales múltiples.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024