Un término popular, un nombre médico inapropiado | 25 JUL 22

¿Qué son los "dolores de crecimiento"?

No hay una definición médica clara de "dolores de crecimiento"
Autor/a: Mary OKeeffe, PhD; Steven J Kamper, PhD; Laura Montgomery, Amanda Williams, et al. Defining Growing Pains: A Scoping Review

Antecedentes y objetivos:

Hasta un tercio de los niños pueden ser diagnosticados con dolores de crecimiento, pero existe una gran incertidumbre acerca de cómo hacer este diagnóstico. El objetivo de este estudio fue detallar las definiciones de dolores de crecimiento en la literatura médica.

Métodos:

Revisión de alcance con 8 bases de datos electrónicas y 6 sistemas de clasificación de diagnóstico buscados desde su inicio hasta enero de 2021. La selección del estudio incluyó artículos revisados ​​por pares o tesis que se refieren a "dolor(es) de crecimiento" o "dolor(es) de crecimiento" en relación con los niños o adolescentes. La extracción de datos fue realizada de forma independiente por 2 revisores.

Resultados:

Se incluyeron 145 estudios y 2 sistemas de diagnóstico (ICD-10 y SNOMED). Las características de definición se agruparon en 8 categorías: ubicación del dolor, edad de inicio, patrón de dolor, trayectoria del dolor, tipos de dolor y factores de riesgo, relación con la actividad, gravedad e impacto funcional, examen físico e investigaciones.

Hubo un consenso extremadamente pobre entre los estudios en cuanto a la base para un diagnóstico de dolores de crecimiento.

El componente más consistente fue el dolor en las extremidades inferiores, mencionado en el 50 % de las fuentes.

El dolor vespertino o nocturno (48 %), el curso episódico o recurrente (42 %), la evaluación física normal (35 %) y el dolor bilateral (31 %) fueron los únicos otros componentes que se mencionaron en más del 30 % de los artículos.

En particular, más del 80 % de los estudios no hicieron referencia a la edad de inicio en su definición, y el 93 % no se refirió al crecimiento. Las limitaciones de este estudio son que los estudios incluidos no se diseñaron específicamente para definir los dolores de crecimiento.

Conclusiones

No hay claridad en la literatura de investigación médica con respecto a lo que define el dolor de crecimiento. Los médicos deben tener cuidado de confiar en el diagnóstico para dirigir las decisiones de tratamiento.


Comentarios

A menudo escuchamos la frase "dolores de crecimiento" utilizada por el público en general para describir el dolor muscular o articular en los jóvenes y el término también lo utilizan los profesionales de la salud. Sin embargo, los investigadores han encontrado que no existe una definición médica consistente de la condición detrás de un diagnóstico.

Una amplia revisión de la literatura médica realizada por investigadores de la Universidad de Sydney encontró que no hay acuerdo entre los investigadores y los médicos sobre qué son realmente los dolores de crecimiento, qué significan, cómo se definen y cómo deben diagnosticarse.

Los investigadores dicen que los dolores de crecimiento pueden ser un nombre médico inapropiado. Sorprendentemente, más del 93 por ciento de los estudios no se refirieron al crecimiento al definir la condición. Más del 80 por ciento de los estudios no mencionaron la edad en su definición.

Los hallazgos han llevado a los investigadores a recomendar que los médicos y otros investigadores no utilicen el término dolores de crecimiento como un diagnóstico independiente, hasta que se haya establecido una definición clara respaldada por evidencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024