Según los resultados de un e ncuesta mujeres en EE. UU. | 21 JUL 22

Tendencia a mayor sangrado menstrual tras la vacuna contra COVID-19

Participaron casi 40.000 personas. Muchas de las voluntarias se enteraron del sondeo por búsquedas de internet que explicaran sus propias experiencias.

Una encuesta realizada a 39.129 personas en EE. UU. reveló que el 42% de las mujeres con ciclos menstruales regulares tuvieron un sangrado mayor a lo normal después de haber sido vacunadas contra el coronavirus.

Con todo, sus autoras - Katharine Lee, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans; y Eleanor J. Junkins, docente del Departmento de Psicología de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign- reconocieron que aunque "el 40% de esta muestra tenga esta experiencia, no significa que esa sea la tasa en el mundo".

El estudio, publicado en la revista científica Science Advances, se realizó a partir de una encuesta lanzada el 7 de abril de 2021 durante 12 semanas, inicialmente en Twitter, pero se propagó con velocidad a través de múltiples plataformas de redes sociales y medios de comunicación.

Las autoras comenzaron la investigación a partir de que a principios de 2021 compartieron que presentaron un sangrado menstrual inesperado después de la inoculación.

Muchas participantes se enteraron de la encuesta después de realizar una búsqueda en internet para investigar sus propias experiencias y encontrar redes sociales o cobertura de noticias de este proyecto, según informa la agencia Télam.

Las personas encuestadas tenían entre 18 y 80 años, todas las participantes estaban completamente vacunadas con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, entre otras vacunas (al menos 14 días después de una o dos dosis requeridas, ya que esto era antes de los refuerzos) y no habían contraído Covid-19 (diagnosticado o sospechoso).

Para investigar los cambios emergentes en los patrones de sangrado menstrual, tomaron una muestra de 39.129 personas -el 90% se identificaron solo como mujeres y el 9% como de género diverso- que menstrúan ahora y anteriormente.

El estudio arrojó que el 42% de las personas con ciclos menstruales regulares sangraron más de lo normal, mientras que el 44% no reportaron cambios después de ser vacunadas, detallaron las autoras.

También las personas encuestadas que normalmente no menstrúan informaron sangrado intermenstrual después de la vacunación, entre ellas: el 71% de las personas que toman anticonceptivos reversibles de acción prolongada, el 39% de las personas que toman hormonas de afirmación de género y el 66% de las personas posmenopáusicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024