Puntaje de riesgo poligénico | 22 JUL 22

Un estilo de vida saludable puede compensar un alto riesgo genético de ACV

El estudio enfatiza la importancia de los factores de riesgo modificables
Autor/a: Emy A. Thomas, Nitesh Enduru, Adrienne Tin, Eric Boerwinkle, Michael E. Griswold, et al. Polygenic Risk, Midlife Life's Simple 7, and Lifetime Risk of Stroke

Antecedentes

Recientes descubrimientos genéticos en accidentes cerebrovasculares han desatado el potencial del uso de la información genética para la predicción del riesgo y las intervenciones de salud destinadas a la prevención de enfermedades. Intentamos estimar el riesgo de accidente cerebrovascular a lo largo de la vida (LTRS) por niveles de riesgo genético e investigar si una salud cardiovascular óptima puede compensar el impacto negativo del alto riesgo genético en el riesgo de accidente cerebrovascular a lo largo de la vida.

Métodos y Resultados

Los participantes del estudio fueron 11 568 adultos de mediana edad (56 % mujeres, 23 % adultos negros), que no sufrieron un accidente cerebrovascular al inicio del estudio y fueron seguidos durante una mediana de 28 años. El riesgo de accidente cerebrovascular a lo largo de la vida (LTRS) restante se estimó según los niveles de riesgo genético basados ​​en una puntuación de riesgo poligénico de accidente cerebrovascular validada, y según los niveles de salud cardiovascular basados ​​en las recomendaciones Life's Simple 7 de la American Heart Association.

A los 45 años, las personas con puntaje de riesgo poligénico alto, intermedio y bajo tenían un LTRS restante de 23,2 % (IC 95 %, 20,8–25,5 %), 13,8 % (IC 95 %, 11,7–15,8 %) y 9,6 % (IC 95 %, 7,3 %–11,8 %), respectivamente.

Aquellos con un riesgo genético alto y un Life's Simple 7 inadecuado experimentaron la LTRS más alta: 24,8 % (IC 95 %, 22,0 %–27,6 %).

En todas las categorías de puntaje de riesgo poligénico, aquellos con un Life's Simple 7 óptimo tuvieron un LTRS entre un 30 % y un 43 % más bajo que aquellos con un Life's Simple 7 inadecuado. Esto corresponde a casi 6 años adicionales vividos sin accidente cerebrovascular.

Conclusiones

El LTRS varía según los niveles de riesgo poligénico y la salud cardiovascular. Mantener una salud cardiovascular óptima puede compensar parcialmente un alto riesgo genético, enfatizando la importancia de los factores de riesgo modificables e ilustrando el potencial de personalizar la información de riesgo genético para motivar cambios en el estilo de vida para la prevención de accidentes cerebrovasculares.


Comentarios

Las personas genéticamente en mayor riesgo de accidente cerebrovascular pueden reducir ese riesgo hasta en un 43 % si adoptan un estilo de vida cardiovascular saludable, según una nueva investigación dirigida por UTHealth Houston, que se publicó hoy en el Journal of the American Heart Association.

El estudio incluyó a 11.568 adultos de 45 a 64 años que no tenían un accidente cerebrovascular al inicio del estudio y fueron seguidos durante una mediana de 28 años. Los niveles de salud cardiovascular se basaron en las recomendaciones Life's Simple 7 de la American Heart Association, que incluyen dejar de fumar, comer mejor, hacer actividad, perder peso, controlar la presión arterial, controlar el colesterol y reducir el azúcar en la sangre.

El riesgo de por vida de accidente cerebrovascular se calculó de acuerdo con lo que se llama una puntuación de riesgo poligénico de accidente cerebrovascular, y las personas que tenían más factores de riesgo genéticos relacionados con el riesgo de accidente cerebrovascular obtuvieron una puntuación más alta.

“Nuestro estudio confirmó que la modificación de los factores de riesgo del estilo de vida, como el control de la presión arterial, puede compensar un riesgo genético de accidente cerebrovascular”, dijo Myriam Fornage, PhD, autora principal y profesora de medicina molecular y genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de UTHealth Houston.

"Podemos usar la información genética para determinar quién tiene un mayor riesgo y alentarlos a adoptar un estilo de vida cardiovascular saludable, como seguir Life's Simple 7 de la AHA, para reducir ese riesgo y vivir una vida más larga y saludable". Fornage es profesora distinguida de cardiología Laurence and Johanna Favrot en la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth Houston.

Cada año, 795.000 personas en los EE. UU. sufren un derrame cerebral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024