Eficacia de las benzodiazepinas o antihistamínicos | 21 JUL 22

Tratamiento del vértigo agudo

Una revisión sistemática y metanálisis

Puntos clave

Pregunta  

¿Son más efectivas las benzodiazepinas o los antihistamínicos en el tratamiento del vértigo agudo?

Hallazgos  

En esta revisión sistemática y metanálisis de 17 ensayos con 1586 participantes, 7 estudios con 802 pacientes en total evaluaron el resultado primario de cambio en las puntuaciones de la escala analógica visual de vértigo de 100 puntos aproximadamente 2 horas después del tratamiento con un antihistamínico o una benzodiazepina.

Los antihistamínicos dieron como resultado una mayor mejoría del paciente que las benzodiazepinas (diferencia, 16,1), pero no fueron superiores a otros comparadores activos, como ondansetrón, droperidol, metoclopramida y piracetam.

Significado  

Los hallazgos de este estudio sugieren que los antihistamínicos pueden ser superiores a las benzodiazepinas en el tratamiento del vértigo agudo y que se debe desaconsejar el uso de estas últimas.

Resumen

Importancia  

El vértigo agudo puede ser incapacitante. Los antihistamínicos y las benzodiazepinas se prescriben con frecuencia como "supresores vestibulares", pero su eficacia no está clara.

Objetivo  

Evaluar la eficacia de los antihistamínicos y las benzodiazepinas en el tratamiento del vértigo agudo por cualquier causa subyacente.

Fuentes de datos

Se realizaron   búsquedas en las bases de datos de PubMed, CENTRAL, EMBASE, CINAHL, Scopus y ClinicalTrials.gov desde el inicio hasta el 14 de enero de 2019, sin restricciones de idioma. También se revisaron las bibliografías de los estudios incluidos y las revisiones relevantes.

Selección de estudios  

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que compararon el uso de antihistamínicos o benzodiazepinas con otro comparador, placebo o ninguna intervención para pacientes con una duración del vértigo agudo de 2 semanas o menos. Se excluyeron los estudios de voluntarios sanos, el tratamiento profiláctico o el vértigo inducido, así como los estudios que compararon 2 medicamentos de la misma clase.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024