Actualización de la guía de tratamiento | 15 JUL 22

La OMS desaconseja el uso de fluvoxamina y colchicina para la COVID-19

También desaconseja el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 independientemente de la gravedad

La OMS desaconseja el uso de dos medicamentos para la COVID-19 no grave

La evidencia actual no justifica el uso de colchicina para tratar enfermedades no graves, y la fluvoxamina no debe usarse fuera de los ensayos clínicos

El medicamento antidepresivo fluvoxamina y el medicamento para la gota colchicina no se recomiendan para pacientes con Covid-19 leve o moderado porque actualmente no hay evidencia suficiente de que mejoren resultados importantes para los pacientes, y ambos medicamentos conllevan daños potenciales, dice un Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG) panel de expertos internacionales.

No se hizo ninguna recomendación para ninguno de los medicamentos en pacientes con enfermedades graves o críticas, dado que los datos son limitados o inexistentes.

La fluvoxamina y la colchicina son medicamentos económicos de uso común que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra el Covid-19 durante la pandemia. Sin embargo, las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpo y evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica. También hay una falta de datos confiables sobre los daños graves relacionados con Covid-19 asociados con estos medicamentos.

El consejo de la OMS contra el uso de fluvoxamina, excepto en ensayos clínicos, se basó en datos de tres ensayos controlados aleatorios (ECA) con más de 2000 pacientes, y su fuerte consejo contra la colchicina se basó en datos de siete ECA con 16.484 pacientes.

Después de revisar minuciosamente esta evidencia, el panel, que incluye expertos de todo el mundo, incluidos cuatro pacientes que han tenido Covid-19, concluyó que casi todos los pacientes bien informados elegirían no recibir terapia con fluvoxamina o colchicina para Covid-19 según la evidencia de los datos disponibles.

El panel señaló que ninguno de los estudios incluidos inscribió a niños, por lo que la aplicabilidad de estas recomendaciones a los niños es incierta. Sin embargo, no vieron una razón por la cual los niños con covid-19 respondieran de manera diferente al tratamiento con fluvoxamina o colchicina.

Las recomendaciones de hoy son parte de una guía desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, para brindar una guía confiable sobre el manejo de Covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las pautas permiten a los investigadores actualizar los resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados ​​por pares a medida que hay nueva información disponible.

Anteriormente, la OMS hizo una fuerte recomendación para el uso de nirmatrelvir y ritonavir, y recomendaciones condicionales para sotrovimab, remdesivir y molnupiravir para pacientes de alto riesgo con Covid-19 no grave.

Para los pacientes con Covid-19 grave, la OMS recomienda encarecidamente los corticosteroides, además de bloqueadores de los receptores de IL-6 o baricitinib, pero desaconseja el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes Con covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024