Una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis | 12 JUL 22

Asociación de bronquitis crónica no obstructiva con la mortalidad

La BC no obstructiva se asocia con una mayor mortalidad por todas las causas

Antecedentes

El efecto de la bronquitis crónica (BC) no obstructiva sobre la mortalidad no está claro.

Pregunta de investigación

¿La bronquitis crónica (BC) no obstructiva está asociada con un aumento de la mortalidad por todas las causas?

Diseño y métodos del estudio

Realizamos una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para evaluar la asociación de la BC no obstructiva y la mortalidad por todas las causas.

Se buscaron artículos que incluyeran tanto la BC como la mortalidad en el título, el resumen o ambos en PubMed y EMBASE. Se excluyeron los estudios en los que los participantes demostraron hallazgos de espirometría obstructiva y los estudios en los que no se definieron el BC y la mortalidad.

Utilizamos la Escala de Evaluación de la Calidad de Newcastle-Ottawa para evaluar la calidad del estudio. Se agruparon los cocientes de riesgo (CR) ajustados mediante el modelo de efectos aleatorios y la ponderación de la varianza inversa.

Realizamos un análisis estratificado por la definición de BC y el estado del tabaquismo. Utilizamos Q e I 2 de Cochrane para evaluar la heterogeneidad. El sesgo de publicación se evaluó mediante la inspección visual de un gráfico en embudo (funnel plot).

Resultados

De 5.014 títulos identificados, ocho cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. En general, la BC no obstructiva se asoció con la mortalidad por todas las causas (HR, 1,37; IC del 95 %, 1,26-1,50) sin heterogeneidad estadísticamente significativa (P  = 0,14; I 2  = 29 %).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024