Entre los pacientes de 65 años o más | 12 JUL 22

El hipotiroidismo asociado con mayor riesgo de demencia

El riesgo fue mayor entre quienes tomaban medicación para el trastorno endócrino

Las personas mayores con hipotiroidismo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio publicado en Neurology®, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El riesgo de desarrollar demencia fue aún mayor para las personas cuya condición de la tiroides requería medicación de reemplazo de hormonas tiroideas.

Antecedentes y objetivos:

 La demencia ha ganado atención en las sociedades que envejecen y se estima que afectará a 50 millones de adultos en todo el mundo en 2020, y el 12 % de la población de EE. UU. puede desarrollar un trastorno de la tiroides en su vida. Ha habido estudios limitados que investigan la correlación entre el trastorno de la tiroides y la demencia en la población asiática.

Métodos:

Nuestro gran estudio de casos y controles basado en la población a nivel nacional utilizó la base de datos de investigación del seguro de salud nacional de Taiwán. 7.843 adultos con demencia recién diagnosticada sin antecedentes previos de demencia o enfermedad neurodegenerativa entre 2006 y 2013 fueron identificados e incluidos en nuestro estudio. 7.843 adultos sin diagnóstico de demencia antes de la fecha índice fueron emparejados por edad y género como controles.

Se identificó el diagnóstico de hipertiroidismo o hipotiroidismo antes del diagnóstico de demencia o en la misma fecha índice.

Los resultados se obtuvieron de modelos de regresión logística y se ajustaron por sexo, edad, antecedentes de hipertensión, diabetes, enfermedad arterial coronaria, depresión, hiperlipidemia, síndrome de dependencia del alcohol, tinnitus, pérdida auditiva y tratamiento con yodo radiactivo.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio un total de 15.686 pacientes. Tanto los grupos de casos como los de control eran ligeramente predominantemente femeninos (4.066 [51,8 %]). La edad media (SD) para aquellos con demencia fue de 74,9 (11,3) años y para aquellos sin demencia fue de 74,5 (11,3) años.

Entre los pacientes de 65 años o más, el antecedente de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia (aOR, 1,81; IC 95% 1,14-2,87; p=0,011), asociación no presente en pacientes mayores de 50 años pero menor de 65 años.

Encontramos que esta asociación fue más significativa entre los pacientes de 65 años o más con antecedentes de hipotiroidismo que recibieron medicación para el hipotiroidismo (aOR, 3,17; 95% IC 1,04-9,69; p=0,043).

Discusión:

Nuestro estudio de casos y controles a gran escala encontró que entre las personas ≥ 65 años, aquellas con antecedentes de hipotiroidismo se asociaron con un 81 % más de riesgo de tener demencia y entre ellas, hubo un aumento de más de 3 veces en el riesgo de demencia con afecciones de la tiroides que requirieron tratamiento de reemplazo de hormona tiroidea.

Se deben realizar futuros estudios longitudinales prospectivos bien controlados para dilucidar estos posibles mecanismos y relaciones.

Clasificación de la evidencia:

Este estudio proporciona evidencia Clase III de que entre los pacientes de 65 años o más, un historial de hipotiroidismo se asoció con un mayor riesgo de ser diagnosticado con demencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024