El contacto con personas es fundamental en adultos mayores | 08 JUL 22

Interacciones sociales y sentido de propósito en la vida

La investigación descubre otro beneficio más de tener interacciones positivas con los demás
Autor/a: Gabrielle N. Pfund, Matthias Hofer, Mathias Allemand, Patrick L. Hill, et al. Fuente: The American Journal of Geriatric Psychiatry Being Social May Be Purposeful in Older Adulthood: A Measurement Burst Design

¿Cuál es la pregunta principal que aborda este estudio?

El documento utiliza un diseño para investigar si el sentido de propósito varía a nivel diario en los adultos mayores y en qué medida esa variabilidad se debe a interacciones sociales positivas o negativas a lo largo del día.

¿Cuál es el principal hallazgo de este estudio?

Alrededor del 40% de la variabilidad en el propósito diario ocurre dentro de la persona, y esa variabilidad dentro de la persona está relacionada con la calidad de la interacción social. En general, los adultos mayores que tienen mejores interacciones sociales son más decididos y en los días en que tienen mejores interacciones sociales de lo normal, también se sienten más decididos de lo normal. Este efecto es particularmente fuerte para los adultos mayores que ya no trabajan. 

¿Cuál es el significado del hallazgo?

El propósito diario de variabilidad dentro de la persona es prometedor para futuros esfuerzos de intervención que pueden centrarse en el cambio a corto plazo, y mejorar las redes y conexiones sociales puede ser un camino para reforzar el sentido de propósito de manera más amplia. Estos hallazgos son particularmente relevantes para las poblaciones más vulnerables que se sabe que experimentan una disminución del propósito, como los jubilados. Al mejorar el sentido de propósito, es más probable que los adultos mayores experimenten los valiosos beneficios cognitivos y físicos del envejecimiento saludable que conlleva.


Comentarios

Tener interacciones sociales positivas se asocia con el sentido de determinación de los adultos mayores, que puede fluctuar de un día a otro, según una investigación del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis.

Y aunque estos hallazgos, publicados en The American Journal of Geriatric Psychiatry, se aplican tanto a los adultos que trabajan como a los jubilados, la investigación encontró que, para bien o para mal, estas interacciones están más fuertemente correlacionadas con la determinación en las personas jubiladas.

“Específicamente para nuestros adultos mayores jubilados, esta es una construcción que realmente debería preocuparnos”, dijo Gabrielle Pfund, quien dirigió el estudio como estudiante de doctorado en el laboratorio de Patrick Hill, profesor asociado de psicología y ciencias del cerebro. Pfund se graduó en junio y ahora está en la Universidad Northwestern.

El equipo de investigación trabajó con un grupo de unos 100 adultos con una edad promedio de alrededor de 71 años. Durante 15 días, se preguntó a los participantes tres veces al día sobre la calidad de las interacciones sociales que habían tenido ese día. Todas las noches se les pidió que usaran una escala del uno al cinco para responder a la pregunta: ¿Cuánto crees que tenía un propósito en tu vida hoy?

Después de analizar las respuestas, encontraron, en relación con la línea de base de cada persona, cuantas más interacciones positivas tenía una persona durante el día, más decididas se sentían por la noche. Otras medidas, incluido el empleo y el estado civil, no predijeron el sentido de propósito de una persona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024