Un marcador pronóstico | 11 JUL 22

Puntaje de calcificación coronaria y progresión de la enfermedad renal crónica

La CACS puede representar un riesgo potencial de progresión de la ERC y altas probabilidades de ECV adversa
Autor/a: Hae-Ryong Yun, Young Su Joo, Hyung Woo Kim, Jung Tak Park, et al. Coronary Artery Calcification Score and the Progression of Chronic Kidney Disease

Aspectos destacados

La calcificación de la arteria coronaria (CAC) es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (ECV) independientemente del estado de la enfermedad renal crónica (ERC), y la puntuación CAC (CACS) puede tener implicaciones clínicas más allá de un mayor riesgo de ECV. En un estudio de cohorte prospectivo de 1936 pacientes con ERC en Corea del Sur, una CACS más alta (1–100 AU y >100 AU) se asoció con un mayor riesgo de progresión de la ERC (1,29 veces y 1,42 veces, respectivamente) en comparación con una CACS de 0. Esta asociación fue consistente incluso después del ajuste de los eventos cardiovasculares no fatales tratados como una covariable en el tiempo. Además, la pendiente de la disminución de la TFGe fue significativamente mayor en pacientes con CACS más altos. Estos hallazgos sugieren que la CACS puede representar un riesgo potencial de progresión de la ERC y altas probabilidades de ECV adversa.

Antecedentes

Una puntuación elevada de calcificación de la arteria coronaria (CACS) se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con ERC. Sin embargo, no se ha dilucidado la relación entre CACS y la progresión de la ERC.

Métodos

Estudiamos a 1936 participantes con ERC (estadios G1-G5 sin terapia de reemplazo renal) inscritos en el Estudio de cohorte coreano para el resultado en pacientes con ERC. El predictor principal fueron las categorías de Agatston CACS al inicio (0 AU, 1–100 AU y >100 AU).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024