Los datos actuales no confirman un vínculo etiológico | 05 JUL 22

Hepatitis infantil y adenovirus

Ninguno ha aumentado recientemente y los dos no parecen estar relacionados

Los informes compilados de incidencia de hepatitis aguda y tasas de aislamiento de adenovirus en niños durante el último año en comparación con una línea de base anterior a COVID no mostraron un aumento en la probabilidad de ninguno de los eventos.

En un pequeño brote reciente de hepatitis infantil aguda de etiología desconocida dentro de un sistema de atención médica de EE. UU., muchos (pero no todos) de los pacientes dieron positivo para el adenovirus tipo 40/41 (un virus que comúnmente reside en el intestino grueso de los niños pequeños), lo que sugiere que los dos hallazgos simultáneos podrían representar un vínculo etiológico.

Ahora, los CDC han presentado datos de varios informes de hospitalizaciones o visitas al departamento de emergencias asociadas con hepatitis pediátrica, trasplante de hígado y aislamiento de adenovirus 40/41 durante dos períodos: de octubre de 2021 a marzo de 2022 y de enero de 2018 a febrero de 2020 (es decir, antes -línea base COVID-19). Los dos períodos comparativos se eligieron sobre la base de la teoría de que la búsqueda de atención médica para este grupo de edad puede haber aumentado durante la era de COVID-19.

Los datos no mostraron un aumento en la hepatitis infantil aguda ni un aumento en el aislamiento de adenovirus 40/41.

El informe inicial sobre la hepatitis infantil y el aislamiento de adenovirus no probó un vínculo etiológico entre los dos hallazgos. Los datos actuales, que no muestran un aumento ni en la hepatitis ni en el adenovirus 40/41, no desmienten esta posible conexión. Hasta el momento, ni la hepatitis de etiología desconocida ni el aislamiento del adenovirus 40/41 han constituido hallazgos notificables. La resolución de una relación etiológica requerirá, como mínimo, un informe diligente de ambos eventos.

¿Qué se sabe sobre este tema?

Luego de la identificación de casos de hepatitis pediátrica de etiología desconocida en los Estados Unidos y el Reino Unido, los CDC emitieron una solicitud en abril de 2022 para que los proveedores estadounidenses informen casos adicionales. Muchos casos notificados tuvieron resultados positivos en las pruebas de adenovirus, que no se sabe que cause hepatitis en niños inmunocompetentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024