En pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico | 08 JUL 22

Tratamiento de la diabetes y riesgo de cáncer hepatocelular

Efecto de los medicamentos para la diabetes y el control de la glucemia sobre el riesgo de cáncer hepatocelular en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico

Aspectos destacados

Este estudio de cohorte retrospectivo analizó el riesgo de cáncer hepatocelular (CHC) en pacientes con hígado graso no alcohólico (NAFLD) y diabetes mellitus tipo 2 (DM). Los pacientes fueron evaluados con respecto a los tratamientos antidiabéticos y otros factores.

Se identificaron más de 85 000 veteranos entre 2004 y 2008 y se les dio seguimiento hasta el diagnóstico de CHC, la muerte o finales de 2018.

El uso de metformina se asoció con una reducción del 20 % en el riesgo de CHC, mientras que el uso de insulina en combinación con otros medicamentos orales se asoció con con un aumento de 1,6 a 1,7 veces en el riesgo de CHC.

Además, el control adecuado de la glucosa se asoció con un 31 % menos de riesgo de CHC.

El control glucémico se puede utilizar para la estratificación del riesgo de CHC en pacientes con NAFLD y DM.

Antecedentes y objetivos

En pacientes con hígado graso no alcohólico (NAFLD), aquellos con diabetes mellitus tipo 2 (DM) tienen un alto riesgo de progresión a cáncer hepatocelular (CHC). Sin embargo, los determinantes del riesgo de CHC en estos pacientes siguen sin estar claros.

Resultados

Reunimos una cohorte retrospectiva de pacientes con NAFLD y DM diagnosticados en 130 centros de la Administración de Veteranos entre el 1/1/2004 y el 31/12/2008. Seguimos a los pacientes desde la fecha del diagnóstico de NAFLD hasta el CHC, la muerte o el 31/12/2018.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024