Eficacia en el mundo real | 06 JUL 22

Vacunación contra la COVID-19 entre niños en Italia

La vacunación reduce las complicaciones graves de COVID-19 en los niños.
Autor/a: CamillaMattiuzzi, GiuseppeLippi Fuente: International Journal of Infectious Diseases Real-world effectiveness of COVID-19 vaccination among children in Italy

Aspectos destacados

  • La vacunación de los niños reduce en ~40 % el riesgo de hospitalización relacionada con la COVID-19.
     
  • La vacunación de los niños tiende a reducir la enfermedad crítica de COVID-19.
     
  • En última instancia, la vacunación reduce las complicaciones graves de COVID-19 en los niños.

En este estudio, analizamos la eficacia clínica de las vacunas COVID-19 basadas en ARNm entre niños italianos de 5 a 11 años, utilizando datos publicados por el Instituto Nacional de Salud. El estado de vacunación se asoció con un riesgo reducido de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que fueron del 41 % (odds ratio, 0,59; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,46-0,77) y 68 % ( odds ratio, 0,32; IC 95%, 0,04-2,63), respectivamente, menor en los niños que completaron el ciclo de vacunación <120 días que en la población emparejada no vacunada.

En un estudio reciente, Husin y sus colegas enfatizaron la considerable eficacia de la vacuna BNT162b2 basada en ARNm contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) contra el riesgo de infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo en adolescentes (Husin et al. al., 2022).

Dado que, no solo limitar la carga de la infección por SARS-CoV-2, sino también prevenir el riesgo de desarrollar complicaciones graves de la COVID-19 es imperativo en la infancia, en este estudio se investigó la efectividad real de la vacunación contra la COVID-19 entre los niños italianos.

La fuente de nuestro análisis fueron los datos oficiales del Instituto Italiano de Salud (Istituto Superiore di Sanità; ISS) (Istituto Superiore di Sanità, 2022). El boletín oficial del ISS (última actualización, 27 de abril de 2022) contiene datos actualizados periódicamente a nivel nacional sobre coberturas vacunales, infecciones relacionadas con el COVID-19, hospitalizaciones, ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y defunciones registradas durante el mes anterior en diferentes edades, incluido el rango de 5 a 11 años, estratificado por estado de vacunación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024