Actuar sobre los factores de riesgo | 04 JUL 22

Mejorar la seguridad vial podría salvar medio millón de vidas por año en el mundo

Las muertes en las carreteras afectan más a los más jóvenes y más pobres
Autor/a: Andres I Vecino-Ortiz, Madhuram Nagarajan, Sarah Elaraby, et al. Saving lives through road safety risk factor interventions: global and national estimates

Resumen ejecutivo

Se estima que 1,35 millones de personas mueren cada año a causa de traumatismos causados ​​por el tránsito (RTI, por sus siglas en inglés) y más de 50 millones resultan lesionados o discapacitados a pesar de una primera década de acción y atención mundial de alto nivel. Esta serie de 3 documentos destaca los desafíos y oportunidades para la segunda Década de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030) con la esperanza de que esta sea una década de implementación y entrega que conduzca a una disminución sustancial en el riesgo y la carga de salud global.

La mortalidad vial mundial es una de las principales causas de muerte en muchos países de bajos y medianos ingresos. Se necesitan con urgencia datos para respaldar el establecimiento de prioridades bajo las limitaciones de recursos actuales para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Este documento de la Serie estima el número potencial de vidas salvadas si cada país implementara intervenciones para abordar los factores de riesgo de lesiones en la carretera. Hicimos una revisión sistemática de todas las intervenciones preventivas disponibles basadas en la evidencia para la reducción de la mortalidad que se enfocaron en los cuatro principales factores de riesgo de lesiones en la carretera (es decir, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco y uso del cinturón de seguridad o sistema de sujeción para niños).

Utilizamos variables de revisión de la literatura y consideramos tres variables clave a nivel de país (producto interno bruto per cápita, densidad de población y efectividad del gobierno) para generar estimaciones específicas de cada país sobre el número potencial anual atribuible de vidas que se salvarían mediante intervenciones centradas en estos cuatro factores de riesgo en 185 países. Nuestros resultados sugieren que la implementación de intervenciones de seguridad vial basadas en evidencia que aborden los cuatro principales factores de riesgo para la seguridad vial podrían prevenir entre el 25 % y el 40 % de todas las lesiones viales fatales en todo el mundo.

Las intervenciones que abordan la velocidad podrían salvar alrededor de 347.258 vidas en todo el mundo por año, y al menos 16.304 vidas se salvarían a través de intervenciones sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. La implementación de intervenciones con cinturones de seguridad podría salvar alrededor de 121.083 vidas, y las intervenciones con cascos podrían salvar 51.698 vidas. Identificamos estimaciones específicas de cada país del número potencial de vidas salvadas que serían atribuibles a estas intervenciones. Nuestros resultados muestran la efectividad potencial de la implementación y escalamiento de estas intervenciones. Este documento presenta evidencia clave para el establecimiento de prioridades en las intervenciones de seguridad vial y muestra un camino para alcanzarlas.


Los traumatismos causados por el tránsito (RTI, por sus siglas en inglés) son la octava causa de muerte en todo el mundo y representan 1,35 millones de muertes cada año. 


Comentarios

Nuevas estimaciones a nivel mundial y nacional sugieren que el uso rutinario de cascos y cinturones de seguridad, el cumplimiento de los límites de velocidad y evitar conducir en estado de ebriedad podría salvar entre 347 000 y 540 000 vidas en todo el mundo cada año.

Además, mejorar la respuesta de emergencia posterior a un accidente, la atención traumatológica y las intervenciones clínicas para controlar la hemorragia y la reanimación temprana podría salvar hasta 200 000 vidas al año en países de ingresos bajos y medianos.

Las muertes en las carreteras afectan más a los más jóvenes y más pobres: casi la mitad de los adolescentes muertos en accidentes de tráfico en 2019 vivían en países de bajos ingresos, frente a alrededor de una cuarta parte en 1990.

A pesar del progreso mundial, no se ha hecho lo suficiente a nivel nacional para abordar la seguridad vial como una crisis de salud pública. Los autores piden compromisos políticos y financieros inmediatos para abordar uno de los mayores desafíos de desarrollo del mundo.

Mejorar la seguridad vial mediante la adopción de intervenciones comprobadas dirigidas a cuatro factores de riesgo clave para las lesiones viales (exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad, falta de casco y uso del cinturón de seguridad) en 185 países podría salvar hasta medio millón de vidas al año y ofrece un enorme potencial para mejorar la salud y desarrollo de individuos y naciones, según una nueva Serie publicada en The Lancet.

Estos nuevos datos son vitales para estimular el próximo gran esfuerzo en seguridad vial global, asegurando que las intervenciones basadas en evidencia se implementen con éxito a escala global, dicen los autores.

Los accidentes de tránsito matan a más de 1,35 millones de personas cada año, y más del 90 % de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos globales para priorizar la seguridad vial durante la última década, y un creciente cuerpo de evidencia para respaldar intervenciones comprobadas, muchos gobiernos nacionales no han hecho de la seguridad vial una prioridad y no se ha recibido la financiación adecuada para la implementación en LMIC, dejando una brecha entre prueba y acción.

The Lancet Series sobre seguridad vial, publicado antes de la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial, exige mayores compromisos políticos y financieros y que la seguridad vial se incluya en las políticas de desarrollo principales, argumentando que es esencial para lograr los objetivos de la ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la meta de reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030.

“La mayoría de las muertes por accidentes de tránsito se pueden prevenir, pero lamentablemente el número de muertes continúa aumentando en los países de bajos ingresos, mientras que el progreso en los países de altos ingresos se ha ralentizado durante la última década”, dice el profesor Adnan Hyder, coordinador de la Serie, de la Universidad George Washington, EE. UU. . “Con la segunda Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (2021-2030) en marcha, nuestro trabajo para esta serie muestra claramente que las medidas comprobadas de seguridad vial pueden salvar vidas en todos los países, ricos y pobres por igual. Por primera vez, brindamos a los tomadores de decisiones y a los donantes evidencia en un solo lugar sobre el valor de implementar intervenciones específicas en todos los países del mundo”.

La adopción de intervenciones comprobadas de seguridad vial podría prevenir el 40% de las muertes en carretera

Un análisis de datos de 74 estudios en 185 países estima que centrarse en cuatro factores de riesgo clave de lesiones y muertes en carretera (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no uso de cascos protectores y cinturones de seguridad) podría prevenir entre un 25 % (suponiendo una superposición total entre las intervenciones) y el 40 % (suponiendo que no haya superposición entre las muertes si la intervención se hubiera implementado por completo en 2018) de todas las lesiones fatales en carretera en todo el mundo cada año.

Por ejemplo, las intervenciones para reducir el exceso de velocidad, como los cambios en la infraestructura y el control electrónico de la velocidad, podrían salvar unas 347 258 vidas en todo el mundo cada año, mientras que las medidas para hacer frente a la conducción en estado de ebriedad, como la aplicación mejorada de la conducción bajo los efectos del alcohol, podrían salvar otras 16 304 vidas. Además, se estima que se podrían salvar 121 083 y 51 698 vidas si se aprobaran e hicieran cumplir las normas sobre el uso de cinturones de seguridad y cascos de motocicleta, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024