Fase cefálica de la secreción de insulina (en ratones) | 03 JUL 22

El estímulo sensorial de una comida desencadena respuesta inflamatoria cerebral

La mera visión de una comida desencadena una respuesta inflamatoria en el cerebro
Autor/a: Sophia J. Wiedemann, Kelly Trimigliozzi, Erez Dror, Daniel T.Meier, et al. The cephalic phase of insulin release is modulated by IL-1

Aspectos destacados

  • La interleucina 1 beta (L-1β) estimula la secreción de insulina a través de la transmisión neuronal.
     
  • IL-1β media la fase cefálica de liberación de insulina.
     
  • En la obesidad, la señalización disfuncional de IL-1β altera la liberación de insulina en la fase cefálica.

Resumen

La fase cefálica inicial de la secreción de insulina está mediada por el nervio vago y no se debe a la estimulación glucémica de las células β pancreáticas. Recientemente, se demostró que la IL-1β estimula la secreción de insulina posprandial. Aquí, describimos que este efecto similar a la incretina de la IL-1β implica la transmisión neuronal. Además, encontramos que la liberación de insulina en la fase cefálica estaba mediada por IL-1β procedente de la microglía. Además, la IL-1β activaba el nervio vago para inducir la secreción de insulina y regulaba la actividad del hipotálamo en respuesta a la estimulación cefálica. En particular, la liberación de insulina en la fase cefálica se vio afectada en la obesidad, tanto en ratones como en humanos, y en los ratones esto se debió a una señalización desregulada de IL-1β. Nuestros hallazgos atribuyen un papel regulador a la IL-1β en la integración de la información sensorial derivada de los nutrientes, la posterior secreción de insulina mediada por neuronas y la desregulación de las respuestas de la fase cefálica autonómica en la obesidad.


Introducción

La secreción de insulina está regulada por múltiples factores. Aunque los efectos directos de la acción de la glucosa sobre las células β pancreáticas constituyen el estímulo más destacado de la secreción de insulina, otros mecanismos, como la estimulación neuronal y las hormonas incretinas, pueden explicar hasta 70 %–80% de la respuesta total de insulina a una comida.

La liberación de insulina en la fase cefálica es la consecuencia de los estímulos sensoriales de los alimentos (vista, olfato, gusto, estimulación propioceptiva y táctil) que actúan sobre los receptores en la cabeza y la orofaringe antes de los efectos estimulantes directos de la glucosa en las células β.

Estos estímulos implican entonces la activación del sistema nervioso parasimpático y la secreción de insulina corriente abajo. Las respuestas de la fase cefálica son esenciales en la regulación posprandial de la homeostasis de la glucosa porque una comida que pasa por alto la cavidad oral y, por lo tanto, las respuestas de la fase cefálica provoca intolerancia a la glucosa. Aparte de la señalización del receptor muscarínico en las células β y las monoaminas hipotalámicas, hasta la fecha no se ha descrito ningún mediador molecular de la liberación de insulina en la fase cefálica.

La interleucina 1 beta (IL-1β) regula la respuesta del organismo al daño tisular y patógenos. Más recientemente, se demostró que la IL-1β es un actor esencial tanto en la fisiología como en la patología del metabolismo de la glucosa. De hecho, la activación crónica de IL-1β en pacientes con síndrome metabólico promueve la toxicidad de las células β y, en última instancia, la falla, características de la diabetes tipo 2. En contraste con estos efectos nocivos a largo plazo, la ingesta aguda de alimentos prepara a las células mieloides para que produzcan IL-1β, que luego contribuye a la estimulación posprandial fisiológica de la secreción de insulina. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de este efecto similar a la incretina de la IL-1β sobre la liberación de insulina siguen siendo desconocidos.

Presumimos que la IL-1β ejerce su efecto secretagogo sobre la secreción de insulina a través de la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Usando modelos genéticos y farmacológicos, encontramos que la IL-1β media su efecto estimulante sobre la secreción de insulina a través de la señalización muscarínica central. Para corroborar la participación neuronal de la liberación de insulina mediada por IL-1β, estudiamos la respuesta de insulina en fase cefálica como un excelente ejemplo de secreción de insulina mediada centralmente. Identificamos a IL1β como un mediador crucial de este reflejo de fase cefálica. Procedente de células mieloides CX3CR1+ de larga vida, como la microglía, regulaba la actividad neuronal en el hipotálamo en respuesta a la estimulación cefálica. En particular, encontramos que la liberación de insulina en la fase cefálica se ve afectada en la obesidad, tanto en ratones como en humanos, de una manera dependiente de IL-1β en ratones. Por tanto, la IL-1β tiene un papel regulador en la estimulación neuronal de la secreción de insulina y en la desregulación de las respuestas de fase cefálica autonómica en la obesidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024