Bajo control de los factores de riesgo del embarazo | 30 JUN 22

La mortalidad materna aumentó durante la pandemia de COVID-19 en EE.UU.

El análisis muestra que las madres negras e hispanas soportaron la mayor carga
Autor/a: Marie E. Thoma, PhD1; Eugene R. Declercq, PhD Fuente: AMA Netw Open. 2022;5(6):e2219133  All-Cause Maternal Mortality in the US Before vs During the COVID-19 Pandemic

La pandemia de COVID-19 y sus impactos han cobrado un precio desproporcionado en las madres estadounidenses que estaban embarazadas o acababan de dar a luz. La mortalidad materna (es decir, muertes durante el embarazo o en el período posparto temprano) aumentó un 18 % en 2020, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, superando el aumento de ~16 % en la mortalidad general de EE. UU. en 2020. Sin embargo, según un según un nuevo análisis de la Universidad de Maryland y la Universidad de Boston, la tasa de mortalidad materna después del comienzo de la pandemia de COVID-19 fue aún más alta y afectó desproporcionadamente a las madres hispanas negras y no blancas.

Una carta de investigación publicada en JAMA Network Open por Marie Thoma en la Escuela de Salud Pública de la UMD y Eugene Declercq en la Escuela de Salud Pública de BU comparó los datos de mortalidad materna de 2018 a marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, con abril a diciembre de 2020. En general, encontraron grandes aumentos en muertes maternas (33 %) y muertes maternas tardías (41 %) después de marzo de 2020 en comparación con antes de la pandemia, y aumentos notorios entre las madres negras e hispanas.

“El aumento realmente fue impulsado por las muertes después del comienzo de la pandemia, que son más altas que lo que vemos en el exceso de mortalidad general en 2020”, dijo el Dr. Thoma, profesor asistente de ciencias de la familia en la UMD SPH. El estudio también mostró que las disparidades existentes y nuevas surgieron después de la pandemia con un aumento del 40 % entre las tasas ya altas de mujeres negras no hispanas y un aumento del 74 % entre las tasas anteriormente más bajas de mujeres hispanas.

Sorprendentemente, dijo la Dra. Declercq, profesora de ciencias de la salud comunitaria en BUSPH, “por primera vez en más de una década, la tasa de mortalidad materna de las mujeres hispanas durante la pandemia fue más alta que la de las mujeres blancas no hispanas, un cambio que puede estar relacionado con COVID y merece mayor atención en el futuro”.

El COVID-19 se incluyó como causa secundaria de muerte en el 14,9 % de las muertes maternas en los últimos nueve meses de 2020, siendo un factor contribuyente para el 32 % de las hispanas, el 12,9 % de las afroamericanas y el 7 % de las mujeres blancas no hispanas.


El análisis de la mortalidad materna después del comienzo de la pandemia de COVID-19 mostró un aumento del 40 % entre las tasas ya altas de mujeres negras no hispanas y un aumento del 74 % entre las tasas anteriormente más bajas de mujeres hispanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024