Podría ser una fortaleza y no un déficit: 'cognición complementaria' | 25 JUN 22

Otra mirada sobre la dislexia

La dislexia del desarrollo es esencial para el éxito adaptativo humano, según un estudio

Los investigadores afirman que las personas con dislexia del desarrollo tienen fortalezas específicas relacionadas con la exploración de lo desconocido que han contribuido a la adaptación y supervivencia exitosas de nuestra especie.

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Resumen

Planteamos la nueva posibilidad de que las personas diagnosticadas con dislexia del desarrollo (DD) estén especializadas en la búsqueda cognitiva exploratoria, y más que tener un trastorno neurocognitivo, jueguen un papel esencial en la adaptación humana. La mayor parte de la investigación de DD ha estudiado las dificultades educativas, con teorías que enmarcan las diferencias en los procesos neurocognitivos como déficits.

Sin embargo, a menudo también se propone que las personas con DD tienen ciertas fortalezas, particularmente en áreas como el descubrimiento, la invención y la creatividad, que las teorías centradas en el déficit no pueden explicar. Investigamos si estas fortalezas reflejan una especialización exploratoria subyacente. Reexaminamos los estudios experimentales en psicología y neurociencia utilizando el marco de la búsqueda cognitiva, mediante el cual muchos procesos psicológicos implican un compromiso entre exploración y explotación.

Reportamos evidencia de un sesgo exploratorio en las estrategias cognitivas asociadas con DD. La alta prevalencia de DD y un sesgo exploratorio concomitante en múltiples áreas de la cognición sugieren la existencia de una especialización exploratoria. Una perspectiva evolutiva explica la combinación de hallazgos y desafía la opinión de que las personas con DD tienen un trastorno. En los grupos de cooperación, se favorece la especialización individual cuando las características que confieren beneficios de aptitud son funcionalmente incompatibles. La evidencia de la especialización de búsqueda sugiere que, al igual que con otros organismos sociales, los humanos median en la compensación de exploración-explotación al especializarse en estrategias complementarias.

La existencia de un sistema de búsqueda cognitiva colectiva que emerge a través de la colaboración ayudaría a explicar la adaptabilidad excepcional de nuestra especie. También se alinea con la evidencia de una variabilidad sustancial durante nuestra historia evolutiva y la noción de que los humanos no están adaptados a un hábitat particular sino a la variabilidad misma. La especialización crea interdependencia y requiere equilibrar estrategias complementarias. Por lo tanto, reformular la DD subraya la urgencia de cambiar ciertas prácticas culturales para garantizar que no inhibamos la adaptación. Las mejoras clave eliminarían las barreras culturales a la exploración y fomentarían el aprendizaje exploratorio en la educación, la academia y el lugar de trabajo, además de enfatizar la colaboración sobre la competencia.

La especialización en habilidades de búsqueda complementarias representa una meta-adaptación; a través de la colaboración, esto probablemente permite que los grupos humanos (como especie y como sistemas culturales) se adapten con éxito. Por lo tanto, el cambio cultural para apoyar este sistema de búsqueda colaborativa puede ser esencial para enfrentar los desafíos que enfrenta la humanidad ahora.


Comentarios

Los investigadores de Cambridge que estudian la cognición, el comportamiento y el cerebro han concluido que las personas con dislexia están especializadas en explorar lo desconocido. Es probable que esto desempeñe un papel fundamental en la adaptación humana a entornos cambiantes.

Piensan que este 'sesgo exploratorio' tiene una base evolutiva y juega un papel crucial en nuestra supervivencia.

Con base en estos hallazgos, que fueron evidentes en múltiples dominios, desde el procesamiento visual hasta la memoria y en todos los niveles de análisis, los investigadores argumentan que debemos cambiar nuestra perspectiva de la dislexia como un trastorno neurológico.

Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Psychology, tienen implicaciones tanto a nivel individual como social, dice la autora principal, la Dra. Helen Taylor, académica afiliada al Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge e investigadora asociada en el Universidad de Strathclyde.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024