Estudio en Dinamarca | 26 JUN 22

Síntomas de COVID prolongado en pacientes de 0 a 14 años

El estudio más grande realizado informa síntomas prolongados de COVID en niños de hasta 14 años

Aspectos destacados

  • Los datos de la encuesta a nivel nacional se recopilaron de niños de 0 a 14 años en Dinamarca como parte del estudio más grande de COVID prolongado en niños hasta la fecha.
     
  • El estudio investigó la duración de los síntomas prolongados de COVID junto con los puntajes de calidad de vida, lo que confirmó que los niños con una prueba de COVID positiva tienen más probabilidades de experimentar al menos un síntoma que dure más de dos meses después de la infección, que los niños que nunca habían sido diagnosticados con COVID. -19.
     
  • En los grupos de mayor edad (de 12 a 14 años), los puntajes de calidad de vida fueron más altos y los informes de ansiedad fueron más bajos para los niños que dieron positivo en la prueba de COVID-19 que para los niños que no lo hicieron, probablemente relacionado con la conciencia sobre la pandemia y las restricciones sociales.
     
  • Los autores dicen que el conocimiento de la carga de la COVID prolongado en los niños es esencial para guiar el reconocimiento clínico, las estrategias de atención y las decisiones sociales, como los confinamientos y la vacunación. Recomiendan más investigación para comprender mejor las consecuencias a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en todos los niños.


El estudio más grande hasta la fecha de síntomas prolongados de COVID en niños de 0 a 14 años confirma que los niños que han recibido un diagnóstico de COVID-19 pueden experimentar síntomas de COVID prolongado que duran al menos dos meses.

El estudio, publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, utilizó un muestreo a nivel nacional de niños en Dinamarca y comparó los casos positivos de COVID-19 con un grupo de control de niños sin antecedentes de infección por COVID-19.

“El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la prevalencia de síntomas duraderos en niños y bebés, junto con la calidad de vida y el ausentismo escolar o de la guardería. Nuestros resultados revelan que, aunque los niños con un diagnóstico positivo de COVID-19 tienen más probabilidades de experimentar síntomas duraderos que los niños sin diagnóstico previo de COVID-19, la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida de todos los jóvenes. Será importante seguir investigando las consecuencias a largo plazo de la pandemia en todos los niños”, dice la profesora Selina Kikkenborg Berg, Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca.

La mayoría de los estudios previos de COVID prolongado en personas jóvenes se han centrado en adolescentes, con bebés y niños pequeños rara vez representados. En esta investigación se enviaron encuestas a la madre o tutor de niños entre 0-14 años que habían dado positivo a COVID-19 entre enero de 2020 y julio de 2021. En total se recibieron respuestas de casi 11.000 niños con COVID-19 positivo resultado de la prueba que fueron emparejados por edad y sexo con más de 33,000 niños que nunca habían dado positivo por COVID-19.

Las encuestas preguntaron a los participantes acerca de los 23 síntomas más comunes de COVID prolongado en niños (identificados por la Encuesta Rápida de Niños de COVID Largo de enero de 2021) y utilizaron la definición de la Organización Mundial de la Salud de COVID prolongado como síntomas que duran más de dos meses.

  • Los síntomas más comunes entre los niños de 0 a 3 años fueron cambios de humor, erupciones cutáneas y dolores de estómago.
     
  • Entre los 4 y los 11 años, los síntomas más comunes fueron cambios de humor, dificultad para recordar o concentrarse y erupciones cutáneas, y entre los 12 y 14 años, fatiga, cambios de humor y dificultad para recordar o concentrarse.

Los resultados del estudio encontraron que los niños diagnosticados con COVID-19 en todos los grupos de edad tenían más probabilidades de experimentar al menos un síntoma durante dos meses o más que el grupo de control.

En el grupo de edad de 0 a 3 años, el 40 % de los niños diagnosticados con COVID-19 (478 de 1194 niños) experimentaron síntomas durante más de dos meses, en comparación con el 27 % de los controles (1049 de 3855 niños).

Para el grupo de edad de 4 a 11 años la relación fue del 38% de los casos (1.912 de 5.023 niños) frente al 34% de los controles (6.189 de 18.372 niños), y para el grupo de edad de 12 a 14 años, el 46% de los casos (1.313 de 2857 niños) en comparación con el 41 % de los controles (4454 de 10 789 niños) experimentaron síntomas duraderos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024