Se aparean en nuestras caras por la noche | 27 JUN 22

La vida secreta de los ácaros en la piel de nuestro rostro

Los ácaros se están convirtiendo en simbiontes
Autor/a: Gilbert Smith, Alejandro Manzano Marín, Mariana Reyes-Prieto, et al. Fuente: Molecular Biology and Evolution, msac125 Human follicular mites: Ectoparasites becoming symbionts

Ácaros foliculares humanos: ectoparásitos que se convierten en simbiontes

Resumen

La mayoría de los humanos portan ácaros en los folículos pilosos de la piel durante toda su vida. Los ácaros foliculares son los únicos metazoos que viven continuamente en los humanos. Proponemos que Demodex folliculorum (Acari) representa una etapa de transición de un parásito obligado que daña al huésped a un simbionte obligado. Aquí, describimos el profundo impacto de esta transición en el genoma y la fisiología del ácaro.

La secuenciación del genoma reveló que la asociación permanente con el huésped de D. folliculorum condujo a una extensa reducción del genoma a través de una selección relajada y una deriva genética, lo que resultó en el número más pequeño de genes codificadores de proteínas identificado hasta ahora entre los panartrópodos. La microscopía confocal reveló que esta pérdida de genes coincidió con una reducción extrema en el número de células. Las células musculares uninucleadas individuales son suficientes para operar cada uno de los tres segmentos que forman cada pierna para caminar.

Si bien se ha asumido que la reducción del número de células en los parásitos comienza temprano en el desarrollo, identificamos un mayor número total de células en la última etapa de desarrollo (ninfa) que en la etapa adulta terminal, lo que sugiere que la reducción comienza en el adulto o última etapa de desarrollo. Este es el primer paso evolutivo en una especie de artrópodo que adopta un estilo de vida reductor, parasitario o endosimbiótico. Los núcleos somáticos muestran subreplicación en la etapa diploide.

Se proponen por primera vez nuevas estructuras oculares o fotorreceptores, así como un ritmo diurno/nocturno guiado por la melatonina del huésped humano único. La pérdida de los genes de reparación del ADN junto con la endogamia extrema podría haber puesto a esta especie de ácaro en una trayectoria evolutiva sin salida.


La imagen muestra el ácaro Demodex folliculorum en la piel bajo el microscopio Hirox


Comentarios

El primer análisis completo de ADN de los ácaros que viven en los folículos pilosos de todos los humanos revela explicaciones para sus extraños hábitos de apareamiento, características corporales y futuro evolutivo.

Los ácaros microscópicos que viven en los poros humanos y se aparean en nuestras caras por la noche se están convirtiendo en organismos tan simplificados debido a sus estilos de vida inusuales que pronto podrían volverse uno con los humanos, según ha descubierto una nueva investigación.

Los ácaros se transmiten durante el nacimiento y son transportados por casi todos los humanos, con un número máximo en adultos a medida que los poros se agrandan. Miden alrededor de 0,3 mm de largo, se encuentran en los folículos pilosos de la cara y los pezones, incluidas las pestañas, y comen el sebo que las células liberan naturalmente en los poros. Se activan por la noche y se mueven entre los folículos buscando aparearse.

El primer estudio de secuenciación del genoma del ácaro D. folliculorum descubrió que su existencia aislada y la consanguinidad resultante están provocando que se desprendan genes y células innecesarios y avancen hacia una transición de parásitos externos a simbiontes internos.

La Dra. Alejandra Perotti, profesora asociada de biología de invertebrados en la Universidad de Reading, quien codirigió la investigación, dijo: "Descubrimos que estos ácaros tienen una disposición diferente de los genes de las partes del cuerpo a otras especies similares debido a que se adaptan a una vida protegida en el interior de los poros. Estos cambios en su ADN han resultado en algunas características y comportamientos corporales inusuales”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024