Pero es más contagiosa | 23 JUN 22

Menos Covid prolongado con la variante Omicron

Es menos probable que la variante Omicron provoque una COVID prolongada que una cepa anterior del virus, afirman unos investigadores británicos.
Autor/a: Michela Antonelli, Joan Capdevila, Pujol Tim, D Spector, Sebastien Ourselin, Claire J Steves Risk of long COVID associated with delta versus omicron variants of SARS-CoV-2

La variante omicron del SARS-CoV-2 (PANGO B.1.1.529) se propagó rápidamente por todo el mundo, superando a las variantes anteriores poco después de que se detectara por primera vez en noviembre de 2021. Según la base de datos Our World in Data COVID-19, en Europa, el número de casos confirmados notificados entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 (período omicrón) ha superado todos los casos notificados anteriormente.

Omicron parece causar una enfermedad aguda menos grave que las variantes anteriores, al menos en las poblaciones vacunadas. Sin embargo, la posibilidad de que un gran número de personas experimente síntomas a largo plazo es una preocupación importante, y los planificadores de la salud y la fuerza laboral necesitan información con urgencia para escalar adecuadamente la asignación de recursos.

En general, encontramos en este estudio una reducción en las probabilidades de COVID prolongado con la variante Omicron frente a la variante delta de 0·24–0·50 según la edad y el tiempo transcurrido desde la vacunación. Sin embargo, el número absoluto de personas que experimentan una COVID prolongada en un momento dado depende de la forma y la amplitud de la curva pandémica.


Comentarios

Lo que se describió como el primer informe revisado por pares para investigar Omicron y el riesgo de síntomas persistentes de los pacientes encontró que el 4,4% de los casos de Omicron resultaron en COVID prolongado.

Eso está muy por debajo del casi 11% asociado con la variante Delta, que fue la cepa dominante del SARS-CoV-2 al principio de la pandemia, dijeron los investigadores.

Pero debido a que la variante Omicron es mucho más contagiosa que Delta, más personas se infectan con Omicron y, por lo tanto, más experimentan COVID durante mucho tiempo, agregaron.

"Todavía tenemos que seguir brindando apoyo a las personas con COVID prolongado mientras tratamos de comprender por qué ocurre y cómo podemos tratarlo", dijo la investigadora principal, Claire Steves, profesora clínica sénior en el Kings College de Londres.

El COVID prolongado puede incluir una variedad de síntomas y durar semanas, meses o, posiblemente, años, lo que afecta la calidad de vida de una persona, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. A veces, los síntomas pueden desaparecer o reaparecer.

Pueden incluir fatiga, fiebre, malestar general, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, palpitaciones y mareos. Las personas también pueden tener pensamientos confusos, depresión, ansiedad, dolores de cabeza y problemas para dormir, así como pérdida del olfato y el gusto. También son posibles la diarrea, el dolor de estómago, el dolor muscular, el sarpullido y los cambios en el ciclo menstrual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024