Las características clínicas varían | 20 JUN 22

Psoriasis geriátrica según la edad y el sexo

Se caracteriza por manifestaciones clínicas inusuales y tasas más altas de complicaciones sistémicas
Autor/a: Asili P, Tootoonchi N, Nasimi M, Daneshpajooh M, Sedaghatzadeh M, Mirahmad M.  Demographic aspects, clinical characteristics, and therapeutic approaches in geriatric psoriasis: A study from a tertiary center

Antecedentes

La psoriasis geriátrica, debido a sus manifestaciones clínicas inusuales y mayores tasas de complicaciones sistémicas en este grupo de edad, es un tema desafiante para los dermatólogos. Por lo tanto, nuestro objetivo fue proporcionar una descripción general de las consecuencias epidemiológicas, clínicas y terapéuticas entre pacientes mayores de 60 años con psoriasis en un centro de referencia en Irán.

Materiales y métodos

Este estudio transversal se realizó en 156 pacientes mayores de 60 años con el diagnóstico definitivo de psoriasis que fueron remitidos a nuestro centro entre 2015 y 2019. Mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes, las características basales incluyendo datos demográficos, comorbilidades subyacentes, edad de la enfermedad se extrajo la aparición, el tipo clínico de la enfermedad, las manifestaciones clínicas y los enfoques terapéuticos.

Resultados

La característica clínica más común fue el tipo placa (73,1 %) seguido del tipo pustular (10,9 %). La zona más frecuentemente comprometida fueron las extremidades inferiores (84,6%).

La mayoría de los pacientes fueron tratados por vía tópica (87,1%), mientras que como los abordajes sistémicos más frecuentes se consideraron el metotrexato y la acitretina para el 74,4% y el 60,3%, respectivamente.

Se encontró una edad media de aparición de la enfermedad significativamente más alta en las pacientes de sexo femenino que en los pacientes de sexo masculino. El tipo de placa fue más frecuente en hombres que en mujeres.

Además, la probabilidad de compromiso ungueal fue 2,43 veces mayor en hombres que en mujeres (p=0,011, IC 95%: 1,22-4,84).

La duración de la enfermedad fue significativamente mayor en los pacientes que padecían placa en comparación con los que no tenían esta característica. Por el contrario, aquellos con tipo palmoplantar experimentaron una duración más corta de la enfermedad.

Conclusión

Las características clínicas, los patrones de afectación de la enfermedad, así como los enfoques de tratamiento considerados, pueden verse influenciados por las características demográficas.


Comentarios

El sexo y la edad se asociaron con las características clínicas de la psoriasis geriátrica, incluido el tipo y la ubicación de la enfermedad, las consideraciones terapéuticas y el riesgo de afectación ungueal comórbida y artritis psoriásica.

Las manifestaciones clínicas, los patrones de afectación de la enfermedad y los enfoques de tratamiento considerados para la psoriasis geriátrica se asociaron con características demográficas como la edad y el sexo, según los hallazgos del estudio publicados la semana pasada en Dermatologic Therapy.

La psoriasis geriátrica se caracteriza por manifestaciones clínicas inusuales y tasas más altas de complicaciones sistémicas que han demostrado ser un desafío para los dermatólogos. Dado que una amplia gama de personas con psoriasis son personas mayores, con el grupo de edad de 60 a 69 años relacionado con la tasa más alta de aparición de psoriasis en los Estados Unidos, existen mayores riesgos de secuelas potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca, artritis psoriásica (PsA), y una peor calidad de vida puede contribuir a una mayor carga financiera y de atención médica y justificar enfoques personalizados para el manejo de enfermedades.

“En consecuencia, los enfoques de gestión y terapéuticos en la psoriasis deben ser diferentes en comparación con la población más joven. Para lograr tal objetivo, el primer paso será recopilar información suficiente sobre las características epidemiológicas, demográficas y clínicas de la enfermedad en cada comunidad”, dijeron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024