Debe abordarse con cautela (UK) | 06 JUN 22

La promoción de pruebas de cáncer de próstata en hombres asintomáticos

Para la mayoría de los hombres, el beneficio es pequeño e incierto y existen daños claros

La pandemia ha interrumpido el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los sistemas de salud de todo el mundo. En respuesta, se ha alentado a los pacientes con riesgo de cáncer a acudir a los servicios de salud para respaldar un diagnóstico rápido. En Inglaterra, esto ha incluido una colaboración entre el NHS y Prostate Cancer UK para encontrar a los 14.000 hombres que se estima que aún no han comenzado el tratamiento para el cáncer de próstata debido a la pandemia.

En la actualidad, no se recomienda invitar a las personas que no tienen síntomas a hacerse pruebas de detección del cáncer de próstata y debe abordarse con precaución porque, para la mayoría de los hombres, el beneficio es pequeño e incierto y existen daños claros, advierten hoy los expertos en The BMJ.

NHS England se asoció con Prostate Cancer UK a principios de este año para encontrar a los 14.000 hombres que se estima que aún no han comenzado el tratamiento para el cáncer de próstata debido a la pandemia. Sin embargo, los expertos advierten que actualmente el Comité Nacional de Detección del Reino Unido no recomienda la detección del cáncer de próstata.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) aconseja a los médicos de cabecera que "no se deben ofrecer pruebas a personas asintomáticas", aunque un paciente que haya sido informado de los posibles daños y beneficios puede solicitar una prueba.

La campaña alienta a los hombres a usar un "verificador de riesgos" y, si están preocupados, hablar con su médico de cabecera sobre los posibles pasos a seguir, incluida una prueba de antígeno prostático específico (PSA).

Sin embargo, en el Reino Unido y los EE. UU., no se recomienda la prueba de PSA de rutina porque la investigación ha demostrado que la prueba puede, en el mejor de los casos, prevenir una muerte por cáncer de próstata por cada 1000 pacientes examinados durante 10 años.

La prueba de PSA también conlleva un riesgo de sobrediagnóstico: hombres sanos que son diagnosticados y tratados innecesariamente por tumores inofensivos y de crecimiento lento.

Si bien los autores reconocen que el mensaje de la campaña se alinea con el principio establecido de permitir que los pacientes decidan por sí mismos sobre la prueba de PSA, y el verificador de riesgos proporciona información valiosa, dicen que alentar a todos los hombres asintomáticos mayores de 50 años a programar una cita con el médico de cabecera para discutir su riesgo "parece apartarse de este enfoque cauteloso" y también tiene implicaciones de recursos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024