Si incidencia sin intervención quirúrgica | 31 MAY 22

Ictus isquémico en pacientes con estenosis carotídea grave asintomática

Estos hallazgos pueden informar la toma de decisiones
Autor/a: Robert W. Chang, Lue-Yen Tucker, Kara A. Rothenberg, et al Fuente: JAMA. 2022;327(20):1974-1982 Incidence of Ischemic Stroke in Patients With Asymptomatic Severe Carotid Stenosis Without Surgical Intervention

 

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la tasa de ictus en pacientes con estenosis carotídea grave asintomática sin intervención quirúrgica?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 3737 participantes con estenosis carotídea asintomática del 70 % al 99 % identificada entre 2008 y 2012 y con seguimiento hasta 2019 que no se sometieron a una intervención quirúrgica.

La tasa estimada de accidente cerebrovascular isquémico agudo relacionado con la carótida ipsilateral fue del 4,7% durante 5 años.

Significado   

Estos hallazgos pueden informar la toma de decisiones sobre el tratamiento de pacientes con estenosis carotídea grave asintomática.

Importancia  

El tratamiento óptimo de los pacientes con estenosis carotídea grave asintomática es incierto debido a los avances en la atención médica ya la falta de datos contemporáneos que comparen el tratamiento médico y quirúrgico.

Objetivo  

Estimar los resultados del accidente cerebrovascular entre los pacientes con estenosis carotídea grave asintomática tratada médicamente que no se sometieron a una intervención quirúrgica.

Diseño, entorno y participantes

Estudio de   cohorte retrospectivo que incluyó a 3737 participantes adultos con estenosis carotídea grave asintomática (70% -99%) diagnosticada entre 2008 y 2012 y sin intervención previa o evento neurológico ipsilateral en los 6 meses anteriores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024