Ayuda a los pacientes cardíacos a perder peso | 26 MAY 22

La dieta de bajo índice glucémico

El índice glucémico (GI) clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según la rapidez con la que afectan los niveles de azúcar en la sangre

Comer alimentos de bajo índice glucémico promueve una forma corporal más saludable en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, según un estudio presentado en ACNAP-EuroHeartCare Congress 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El índice glucémico (GI) clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según la rapidez con la que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con un IG alto provocan un rápido aumento del azúcar en la sangre e incluyen pan blanco, arroz blanco, papas y dulces. Los alimentos con IG bajo se digieren más lentamente y aumentan gradualmente el azúcar en la sangre; incluyen algunas frutas y verduras como manzanas, naranjas, brócoli y verduras de hoja verde, legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles, y cereales integrales como el arroz integral y la avena. La carne, las aves y el pescado no tienen una calificación de IG porque no contienen carbohidratos.

Los estudios observacionales han indicado previamente que las dietas con un IG alto están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Este estudio controlado aleatorio evaluó el beneficio potencial de una dieta con un IG bajo en el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera y la relación cintura-cadera en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

Entre 2016 y 2019, el estudio asignó aleatoriamente a 160 pacientes de 38 a 76 años a tres meses de una dieta con IG bajo o una dieta de rutina. Ambos grupos continuaron recibiendo terapias estándar para la enfermedad de las arterias coronarias. Se aconsejó a los pacientes del grupo con IG bajo que consumieran alimentos con IG bajo y excluyeran los alimentos con IG alto mientras continuaban con su consumo habitual de proteínas y grasas.

Se aconsejó al grupo de dieta de rutina que consumiera la dieta recomendada para la enfermedad de las arterias coronarias que limita la grasa y algunas proteínas como leche entera, queso, carne, yemas de huevo y alimentos fritos. La adherencia a la dieta se evaluó con un cuestionario de frecuencia de alimentos. Los índices antropométricos se midieron al inicio del estudio ya los tres meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024