Pero no modifican los eventos cardiovasculares | 24 MAY 22

Cambios en el estilo de vida, medicamentos previenen o retrasan la diabetes 2

Ni la metformina ni el estilo de vida redujeron los eventos cardiovasculares importantes en DPPOS durante 21 años a pesar de la prevención a largo plazo de la diabetes.
Autor/a: Ronald B. Goldberg, Trevor J. Orchard, Jill P. Crandall, Edward J. Boyko, Matthew Budoff, Dana Dabelea, Kishore M. Gadde, et al. Fuente: Circulation. 2022;0 Effects of Long-term Metformin and Lifestyle Interventions on Cardiovascular Events in the Diabetes Prevention Program and Its Outcome Study

Aspectos destacados de la investigación:

  • Los hallazgos del estudio multicéntrico de resultados del Programa de Prevención de la Diabetes de EE. UU. (DPPOS, por sus siglas en inglés) detallan el seguimiento de 21 años de más de 3,200 adultos con prediabetes que habían participado en el ensayo original del Programa de Prevención de la Diabetes.
     
  • El DPPOS confirmó que el tratamiento a través de intervenciones en el estilo de vida o el medicamento metformina fueron efectivos a largo plazo para prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 entre adultos con prediabetes en comparación con los participantes que recibieron atención estándar.
     
  • Sin embargo, el riesgo de los participantes del estudio de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o morir por una enfermedad cardiovascular durante el período de estudio de 21 años no difirió en los grupos de metformina o de intervención en el estilo de vida en comparación con el grupo de atención estándar.
     
  • La cantidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares fue relativamente baja a pesar del desarrollo de diabetes tipo 2 en más del 50 % de los participantes del estudio. Esto puede atribuirse a la levedad de la diabetes y al uso generalizado de medicamentos para la presión arterial o el colesterol que también reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Resumen

Antecedentes:

Se ha demostrado que la intervención en el estilo de vida y la metformina previenen la diabetes; sin embargo, su eficacia en la prevención de enfermedades cardiovasculares asociadas con el desarrollo de diabetes no está clara. Examinamos si estas intervenciones redujeron la incidencia de eventos cardiovasculares importantes durante una mediana de seguimiento de 21 años de los participantes en el ensayo DPP (Programa de Prevención de la Diabetes) y DPPOS (Estudio de Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes).

Métodos:

Durante el DPP, 3234 participantes con la intolerancia a la glucosa se asignó aleatoriamente a metformina 850 mg dos veces al día, estilo de vida intensivo o placebo, y se les dio seguimiento durante 3 años. Durante los siguientes 18 años de seguimiento promedio en DPPOS, a todos los participantes se les ofreció una intervención de estilo de vida grupal menos intensiva, y se continuó con metformina sin enmascarar en el grupo de metformina.

El resultado primario fue la primera aparición de infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular adjudicada según los criterios estándar. Un resultado cardiovascular extendido incluyó el resultado primario u hospitalización por insuficiencia cardíaca o angina inestable, revascularización coronaria o periférica, enfermedad coronaria diagnosticada por angiografía o infarto de miocardio silencioso por ECG. Los ECG y los factores de riesgo cardiovascular se midieron anualmente.

Resultados:

Ni la metformina ni la intervención en el estilo de vida redujeron el resultado primario: cociente de riesgo de metformina versus placebo 1,03 (IC 95 %, 0,78–1,37; P = 0,81) y cociente de riesgo de estilo de vida versus placebo 1,14 (95 % IC, 0,87-1,50; P = 0,34).

El ajuste del factor de riesgo no modificó estos resultados. No se observó ningún efecto de ninguna de las intervenciones sobre el resultado cardiovascular extendido.

Conclusión:

Ni la metformina ni el estilo de vida redujeron los eventos cardiovasculares importantes en DPPOS durante 21 años a pesar de la prevención a largo plazo de la diabetes.

Incidencia acumulada del total de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y componentes de eventos cardiovasculares individuales por grupos de intervención. A, Efectos de las intervenciones sobre la incidencia acumulada (%) del primer MACE. La primera ocurrencia de MACE individual que se muestra es: infarto de miocardio no fatal (B), accidente cerebrovascular no fatal (C) y muerte cardiovascular (D). El grupo de metformina se muestra en rojo, el grupo de estilo de vida en verde y el grupo de placebo en azul. 
 
Registro: URL: https://www.clinicaltrials.gov; Identificadores únicos: DPP (NCT00004992) y DPPOS (NCT00038727)

Comentarios

La provisión de una intervención grupal en el estilo de vida para todos, el uso extensivo de estatinas y agentes antihipertensivos fuera del estudio, y la reducción en el uso de la metformina del estudio junto con el uso de metformina fuera del estudio con el tiempo pueden haber diluido los efectos de las intervenciones.

Un programa de intervención en el estilo de vida de aumento de la actividad física, alimentación saludable y un objetivo de pérdida de peso del 7% o más, o tomar el medicamento metformina fueron efectivos a largo plazo para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes. Sin embargo, ninguno de los enfoques redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular para los participantes del estudio durante los 21 años del estudio, según los hallazgos del Estudio multicéntrico de resultados del programa de prevención de la diabetes (DPPOS, por sus siglas en inglés), publicado hoy en la revista insignia revisada por pares de la American Heart Association. Circulación.

La diabetes tipo 2 (T2D) es la forma más común de diabetes y afecta a más de 34 millones de personas en los EE. UU., lo que representa casi el 11 % de la población de los EE. UU., según el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y discapacidad entre las personas con DT2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede usar eficientemente la insulina que produce y el páncreas no puede producir cantidades suficientes de insulina. Los adultos con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca, en comparación con los adultos que no tienen diabetes tipo 2. Las personas con DT2 a menudo tienen otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como sobrepeso u obesidad, presión arterial alta o colesterol alto.

El DPPOS evaluó 21 años de seguimiento (hasta 2019) para los 3234 adultos que participaron en el ensayo original del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) de 3 años. Este análisis del DPPOS se centró en determinar si el medicamento metformina o la intervención en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o la tasa de eventos cardíacos importantes, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024