De niños menores de cinco años en 2019 | 23 MAY 22

Virus Sincitial Respiratorio: más de 100.000 muertes en el mundo

Casi la mitad de las muertes ocurrieron en niños menores de seis meses

Antecedentes

El virus sincitial respiratorio (VSR) es la causa más común de infección aguda de las vías respiratorias bajas en niños pequeños. Anteriormente, estimamos que en 2015 ocurrieron 33,1 millones de episodios de infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada al VSR en niños de 0 a 60 meses, lo que resultó en un total de 118 200 muertes en todo el mundo. Desde entonces, se han realizado varios estudios de vigilancia comunitaria para obtener una estimación más precisa de las muertes comunitarias asociadas al VSR.

Nuestro objetivo fue actualizar la morbilidad y la mortalidad por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas asociadas al VSR a nivel mundial, regional y nacional en niños de 0 a 60 meses de edad para 2019, centrándonos en la mortalidad general y los grupos de edad más reducidos de los lactantes a los que se dirigen los profilácticos del VRS en desarrollo.

Métodos

En este análisis sistemático, ampliamos nuestro conjunto de datos de carga de enfermedad global por VSR al obtener nuevos datos de una búsqueda actualizada de artículos publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, de MEDLINE, Embase, Global Health, CINAHL, Web of Science, LILACS, OpenGrey, CNKI, Wanfang y ChongqingVIP. También incluimos datos no publicados de colaboradores de VSR GEN.

Los estudios elegibles informaron datos para niños de 0 a 60 meses con VSR como infección primaria con infección aguda de las vías respiratorias inferiores en entornos comunitarios, o infección aguda de las vías respiratorias inferiores que requirió ingreso hospitalario; datos informados durante al menos 12 meses consecutivos, a excepción de la tasa de letalidad hospitalaria (CFR) o cuando la estacionalidad del VSR está bien definida; y la tasa de incidencia notificada, la tasa de ingresos hospitalarios, proporción de VSR positivo en el ingreso hospitalario por infección aguda de las vías respiratorias inferiores o RFC intrahospitalaria.

Se excluyeron los estudios si la definición de caso no se definió claramente o no se aplicó de manera consistente, si la infección por VSR no se confirmó por laboratorio o no se basó únicamente en la serología, o si el informe incluía menos de 50 casos de infección aguda de las vías respiratorias inferiores.

Aplicamos un modelo lineal generalizado de efectos mixtos (GLMM, por sus siglas en inglés) para estimar la incidencia de infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada con el VSR, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hospitalaria tanto a nivel mundial como regional (por estado de desarrollo del país y por clasificación de ingresos del Banco Mundial) en 2019.

Estimamos la incidencia de infección aguda de las vías respiratorias bajas asociada al VSR a nivel de país a través de un modelo basado en factores de riesgo. Desarrollamos nuevos modelos (a través de GLMM) que incorporaron los últimos datos de mortalidad comunitaria por VSR para estimar la mortalidad general por VSR. Esta revisión fue registrada en PROSPERO (CRD42021252400).

Resultados

Además de los 317 estudios incluidos en nuestra revisión anterior, identificamos e incluimos 113 nuevos estudios elegibles y datos no publicados de 51 estudios, para un total de 481 estudios.

Estimamos que a nivel mundial en 2019, hubo 33,0 millones de episodios de infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociados con el VSR (rango de incertidumbre [UR] 25,4–44,6 millones), 3,6 millones de ingresos hospitalarios por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada al VSR (2·9–4·6 millones), 26 300 muertes hospitalarias por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas asociadas al VSR (15 100–49 100) y 101 400 muertes totales atribuibles al VSR (84 500–125 200) en niños de 0–60 meses.

En lactantes de 0 a 6 meses, estimamos que hubo 6,6 millones de episodios de infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociadas al VSR (4,6 a 9,7 millones), 1,4 millones de ingresos hospitalarios por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada al VSR (1,0–2,0 millones), 13.300 muertes hospitalarias por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada al VRS (6800–28 100) y 45 700 muertes atribuibles al VRS muertes totales (38 400–55 900). El 2·0% de las muertes en niños de 0–60 meses (UR 1·6–2·4) y el 3·6% de las muertes en niños de 28 días a 6 meses (3·0–4·4) fueron atribuibles a VSR.

Más del 95 % de los episodios de infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociados con el VRS y más del 97 % de las muertes atribuibles al VRS en todas las franjas de edad ocurrieron en países de ingresos bajos y medios (LMIC). El 2·0% de las muertes en niños de 0–60 meses (UR 1·6–2·4) y el 3·6% de las muertes en niños de 28 días a 6 meses (3·0–4·4) fueron atribuibles a VSR.

Interpretación

El VSR contribuye sustancialmente a la carga de morbilidad y mortalidad a nivel mundial en niños de 0 a 60 meses de edad, especialmente durante los primeros 6 meses de vida y en LMIC. Destacamos la sorprendente carga de mortalidad general de la enfermedad por VSR en todo el mundo, con una de cada 50 muertes en niños de 0 a 60 meses y una de cada 28 muertes en niños de 28 días a 6 meses atribuibles al VSR.

Por cada muerte hospitalaria por infección aguda de las vías respiratorias inferiores asociada con el VSR, estimamos aproximadamente tres muertes más atribuibles al VSR en la comunidad.

Los programas de inmunización pasiva contra el VRS que se enfocan en la protección durante los primeros 6 meses de vida podrían tener un efecto sustancial en la reducción de la carga de la enfermedad por VRS, aunque se necesitan más datos para comprender las implicaciones de los posibles cambios de edad en la carga máxima del VRS a una edad más avanzada cuando se implementan.

Fondos

Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la UE Consorcio del Virus Sincicial Respiratorio en Europa (RESCEU).


Comentarios

La infección aguda de las vías respiratorias inferiores causada por el virus sincitial respiratorio (VSR) contribuye sustancialmente a la carga de mortalidad mundial en niños, y se estima que el VSR causa una de cada 50 muertes entre niños menores de cinco años y una de cada 28 muertes entre niños menores de seis meses.

Más de 100 000 muertes en niños menores de cinco años fueron atribuibles al VSR en 2019, y casi la mitad de estas (más de 45 000) ocurrieron en niños menores de seis meses. VSR es responsable de aproximadamente 3,6 millones de ingresos hospitalarios cada año.

El 97 % de las muertes infantiles causadas por el VSR se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Los autores dicen que estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de desarrollar vacunas y estrategias efectivas contra el VSR que den prioridad a los grupos más vulnerables, como los niños menores de seis meses a través de la inmunización pasiva (es decir, la vacunación durante el embarazo)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024