En pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria aguda | 19 MAY 22

Efecto del posicionamiento prono despierto en la intubación endotraqueal

Un ensayo clínico aleatorizado

Puntos clave

Pregunta  

¿La posición prona reduce la intubación endotraqueal en adultos que estaban despiertos y no intubados y que tenían insuficiencia respiratoria hipoxémica por COVID-19?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 400 adultos con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda por COVID-19, la posición boca abajo despierta en comparación con la atención habitual dio como resultado la intubación endotraqueal a los 30 días en el 34,1 % frente al 40,5 % de los participantes, respectivamente. Aunque la razón de riesgo fue de 0,81, el resultado no fue estadísticamente significativo.

Significado  

Aunque los hallazgos no respaldan el posicionamiento en decúbito prono en este entorno, el tamaño del efecto para el resultado principal del estudio fue impreciso y no excluye un beneficio clínicamente importante.

Introducción

Las hospitalizaciones debido a COVID-19 pusieron a prueba los recursos de atención crítica a nivel internacional. Las oleadas limitaron la disponibilidad de recursos para pacientes en estado crítico, lo que enfatiza la necesidad de intervenciones prácticas, ampliamente disponibles y asequibles. El posicionamiento propenso despierto surgió como una intervención potencialmente útil para investigar durante la pandemia.

La posición prona se ha utilizado desde la década de 1970 en pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva por síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los estudios observacionales demostraron que la posición prona puede resultar en un aumento del volumen pulmonar, presión pleural homogeneizada y reducción de la derivación.

Además, los ensayos clínicos aleatorizados encontraron que la posición propensa se asoció con un menor riesgo de muerte en pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva por síndrome de dificultad respiratoria aguda de moderado a grave (riesgo relativo, 0,74 [IC del 95 %, 0,56-0,99]).

El posicionamiento boca abajo despierto se ha utilizado ampliamente para pacientes con COVID-19. Antes de la pandemia, no había ensayos clínicos aleatorizados que examinaran los efectos de la posición prona en pacientes que estaban despiertos y no intubados y que tenían insuficiencia respiratoria hipoxémica.

El ensayo COVI-PRONE (Awake Prone Position in Hypoxemicpatients with Coronavirus Disease 19) tuvo como objetivo evaluar la eficacia y los eventos adversos del posicionamiento despierto en decúbito prono en pacientes que no estaban intubados y que tenían COVID-19 con insuficiencia respiratoria hipoxémica.

Importancia  

La eficacia y seguridad de la posición prona no está clara en pacientes no intubados con hipoxemia aguda y COVID-19.

Objetivo  

Evaluar la eficacia y los eventos adversos del posicionamiento prono en pacientes adultos no intubados con hipoxemia aguda y COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024