Sociedad Española de Medicina Interna | 17 MAY 22

Médicos internistas y la optimización de los procesos pre-quirúrgicos

Cientos de expertos en Medicina Interna se congregaron en Madrid y se manifestaron a favor de la optimización de los procesos pre-quirúrgicos.

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en Madrid el viernes 6 de mayo, en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista (ACyMH) de la SEMI, en la que han participado un centenar de especialistas en Medicina Interna de distintos hospitales del país.

En el transcurso de la misma, se puso de manifiesto que “la optimización de los procesos pre-quirúrgicos con el apoyo médico de internistas y su participación en programas Rapid Recovery es una necesidad cada vez mayor ante un perfil de paciente cada vez más complejo y con más comorbilidad”.

Ello posibilita que el paciente “llegue a la cirugía en el mejor estado funcional y clínico posible y que se recupere más rápido de la misma”, ya que se le optimiza previo a su ingreso hospitalario donde después también se sigue en asistencia compartida con el servicio quirúrgico en cuestión. Dicha optimización, a juicio de Medicina Interna, “es muy necesaria dada la complejidad actual de los pacientes quirúrgicos de hoy en día por el aumento de la edad y su comorbilidad asociada, que hace difícil el manejo médico por parte de los servicios quirúrgicos”.

Precisamente, la comorbilidad médica es un factor de riesgo incluso más importante que la edad para el pronóstico de la cirugía y las complicaciones médicas -y no derivadas propiamente de la cirugía- están relacionadas con al menos el 80% de las muertes quirúrgicas, así como el 72% de los re-ingresos de pacientes quirúrgicos son por motivos médicos”. En la reunión, precisamente, se disertó en distintas ponencias sobre “las vías clínicas de recuperación intensificada en cirugía del adulto y sobre la prehabilitación preoperatoria”.

Además de estos aspectos, en el marco de la reunión, se ha tratado el papel del internista consultor, novedades y experiencias en el campo de la asistencia compartida, avances en el manejo compartido del paciente quirúrgico y urológico, la utilidad de la ecografía clínica para el internista consultor o la formación y capacitación de los residentes en estos campos y se han expuesto casos clínicos en estos ámbitos.

La inauguración de la reunión ha estado a cargo del Dr. David Rubal, coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de SEMI, y de la Dra . Juana Carretero, vicepresidenta 1ª de la SEMI. Durante la reunión se ha recalcado que “los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos médicamente, y se precisa que los especialistas cooperen tanto en su manejo médico como también quirúrgico”. La asistencia compartida resulta clave, por ejemplo, en pacientes con “pie diabético, fractura de cadera, en el paciente politraumatizado o en los pluripatológicos”.

La asistencia compartida, “imperante y necesaria”

El envejecimiento poblacional y que los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos y con más comorbilidades, pluripatológicos y/o polimedicados, hace que la cooperación entre especialistas sea “una realidad imperante y necesaria”, según se expuso en la reunión. Así, desde el Grupo de ACyMH se entiende que “todo paciente hospitalizado en un servicio quirúrgico debe recibir asistencia compartida, aunque el hecho de ser valorados al inicio del ingreso no quiere decir que la intensidad aplicada en el seguimiento sea la misma en todos los casos, pues debe personalizarse a cada paciente y a cada situación clínica”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024