Mejor que la PA y los factores de riesgo estándar | 17 MAY 22

La rigidez arterial puede predecir el riesgo de diabetes tipo 2

Mejor capacidad predictiva que la hipertensión en la predicción de diabetes

Aspectos destacados de investigación:

  • El análisis de más de 11.000 personas investigó si la presión arterial alta o la rigidez arterial pueden ser un mejor predictor del riesgo futuro de diabetes tipo 2.
     
  • Los resultados encontraron que los adultos con mayor rigidez arterial tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de su estado de hipertensión cuando se añadían a los factores de riesgo estándar.
     
  • Se necesita más investigación para determinar la asociación entre la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y la rigidez arterial, y para brindar información sobre futuras estrategias de prevención para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Resumen

Antecedentes

Hasta el momento no se ha investigado a fondo si la combinación de diferentes estados de tensión arterial y rigidez arterial (AS) se asocia de forma independiente con la diabetes. Este estudio tuvo como objetivo investigar el estado de la hipertensión y AS en la determinación de la diabetes.

Métodos

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó a 11 156 participantes del estudio de Kailuan. AS se midió por la velocidad de la onda del pulso braquial-tobillo. Comparamos el riesgo de diabetes entre individuos con función vascular ideal (definida como normotensión con AS normal), normotensión con AS elevada, hipertensión con AS normal e hipertensión con AS elevada.

Resultados

Después de una mediana de seguimiento de 6,16 años, se presentó diabetes en 768 participantes.

En comparación con el grupo de función vascular ideal, el mayor riesgo de diabetes se observó en el grupo de hipertensión con AS elevado (cociente de riesgos instantáneos, 2,42 [IC 95 %, 1,93–3,03]), seguido del grupo de normotensión con AS elevado (cociente de riesgos instantáneos, 2,11 [IC 95 %, 1,93–3,03]). % IC, 1,68–2,66]), el grupo de hipertensión con AS normal exhibió el riesgo más bajo de diabetes (razón de riesgo, 1,48 [IC 95 %, 1,08–2,02]).

Los análisis de sensibilidad múltiple y de subgrupos arrojaron resultados similares. Además, la adición de AS a un modelo convencional que incluye factores de riesgo tradicionales tuvo un mayor efecto incremental en el valor predictivo de diabetes que la adición de hipertensión (las estadísticas C fueron 0,707 frente a 0,695; la mejora de la discriminación integrada fue 0,65 % frente a 0,28 %; la mejora neta de reclasificación fue del 40,48% frente al 34,59%).

Conclusiones:

La diabetes se asocia no solo con la hipertensión sino también con la enfermedad arterial. Además, la rigidez arterial (AS) muestra una mejor capacidad predictiva que la hipertensión en la predicción de diabetes.


Comentarios

 La rigidez arterial predijo mejor el riesgo futuro de diabetes tipo 2 que la presión arterial, y las personas con una combinación de presión arterial alta y arterias más rígidas tenían el mayor riesgo de desarrollar diabetes, según una nueva investigación publicada en Hypertension, un estudio revisado por pares. Revista de la Asociación Americana del Corazón.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., más de 37 millones de personas en EE. UU. en 2019 tenían diabetes, de las cuales, aproximadamente el 90-95 % de ellas tenían diabetes tipo 2. La prevalencia de la afección en los EE. UU. continúa aumentando debido a los estilos de vida poco saludables y al envejecimiento de la población. La diabetes tipo 2 puede provocar enfermedades cardíacas, enfermedades renales, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

"La identificación de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de suma importancia, ya que la intervención temprana puede ayudar a prevenir la aparición y retardar el progreso de la afección", dijo Anxin Wang, Ph.D., autora principal del estudio e investigadora del Centro Nacional de Investigación Clínica de China para Enfermedades Neurológicas en el Hospital Tiantan de Beijing en Beijing, China.

Estudios previos han encontrado que la hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La rigidez arterial, un hallazgo común en personas con presión arterial alta, también está asociada con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

"Dado que las personas con hipertensión o rigidez arterial tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, investigamos cuál de estos factores puede ser más efectivo para predecir el riesgo futuro de diabetes tipo 2 de un individuo", dijo Wang.

Los investigadores examinaron los datos de salud de 11 156 participantes del estudio Kailuan, un estudio prospectivo en curso de más de 100 000 adultos de 18 a 98 años en Tangshan, China. El estudio comenzó en 2006 y sigue a adultos en 11 hospitales de la comunidad de Kailuan. Cada dos años se tomaron mediciones de la presión arterial en reposo y muestras de sangre en ayunas, y en 2010 se agregaron mediciones de la rigidez de la pared arterial. el brazo y el tobillo de un participante para medir la velocidad a la que las ondas de presión bajan por los vasos sanguíneos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024