Más riesgo CV en delgados que en obesos | 16 MAY 22

Enfermedad cardiovascular asociada al hígado graso

Más enfermedades cardiovasculares encontradas en personas delgadas con enfermedad del hígado graso no alcohólico que en aquellas con sobrepeso con la misma condición

Un nuevo estudio sorprende a los investigadores que dicen que los médicos pueden pasar por alto a los pacientes delgados con enfermedad del hígado graso no alcohólico

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) normal con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) tienen más probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares que las que tienen sobrepeso o viven con obesidad, según una investigación seleccionada para su presentación en Digestive Disease Week® (DDW ) 2022. Aproximadamente el 25 por ciento de los adultos en los EE. UU. tienen NAFLD, un término para varias afecciones del hígado que afectan a quienes beben poco o nada de alcohol.

Este vínculo con la enfermedad cardiovascular se encontró a pesar de que los pacientes delgados tenían menos probabilidades de tener cirrosis, diabetes, colesterol alto o presión arterial alta.

"Nuestro equipo esperaba ver que aquellos con un IMC normal tendrían una menor prevalencia de cualquier condición metabólica o cardiovascular, por lo que nos sorprendió mucho encontrar este vínculo con la enfermedad cardiovascular", dijo Karn Wijarnpreecha, MD, MPH, investigador principal del becario de estudio y trasplante de hepatología de la Universidad de Michigan. “Con demasiada frecuencia, pasamos por alto a los pacientes con NAFLD con un IMC normal porque asumimos que su riesgo de padecer afecciones más graves es menor que el de aquellos que tienen sobrepeso. Pero esta forma de pensar puede estar poniendo en riesgo a estos pacientes”.

 La característica principal de NAFLD es tener demasiada grasa almacenada en las células del hígado. Por lo general, no presenta síntomas y puede provocar otras afecciones peligrosas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024