Se celebra el 12 de mayo | 12 MAY 22

Día de la enfermería: el pedido de la OPS

Bajo el lema de “sin Enfermeros y Enfermeras = sin Cuidados”, la organización llama a fortalecer de forma colectiva la fuerza laboral de esta especialidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a fortalecer de manera colectiva la fuerza laboral de enfermería con motivo de celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros.

Bajo el lema de “sin Enfermeros y Enfermeras = sin Cuidados”, la OPS pidió invertir en la formación, el empleo y el liderazgo en este campo. La discusión y el llamado fue aún más alimentada por la pandemia de COVID-19, que cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud.

En 2021 la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Sus recomendaciones incluyen:

•Formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población.

•Crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita.

•Reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos.

•Garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.

“En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten”, indicó la OPS en un comunicado.

Datos a tener en cuenta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024