Bajo nivel de evidencia de beneficio | 17 MAY 22

USPSTF no recomienda aspirina en prevención cardiovascular primaria

El USPSTF recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en pacientes de 60 años o más.
Autor/a: US Preventive Services Task Force Fuente: JAMA. 2022;327(16):1577-1584  Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease US Preventive Services Task Force Recommendation Statement

Aspectos destacados

Las nuevas pautas del USPSTF no recomiendan la aspirina preventiva de rutina para todos. El USPSTF recomienda que la decisión de iniciar dosis bajas de aspirina para la prevención primaria de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos de 40 a 59 años que tienen un riesgo de ECV del 10 % o más sin un mayor riesgo de hemorragia es una decisión individual entre el médico y paciente, con moderada certeza de que el beneficio neto es pequeño. El USPSTF recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en pacientes de 60 años o más.

Este estudio mostró que el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos CVD se asoció con una disminución del riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, pero no se asoció con una disminución significativa en la mortalidad por ECV o por todas las causas.

El uso de aspirina en dosis bajas se asoció con un riesgo significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal y hemorragia intracraneal. Estas recomendaciones se refieren explícitamente al inicio de la aspirina, y los pacientes que actualmente toman aspirina no deben suspenderla sin consultar a su médico.

Importancia

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en los EE. UU. y representa más de 1 de cada 4 muertes. Cada año, aproximadamente 605 000 personas en los EE. UU. tienen un primer infarto de miocardio y aproximadamente 610 000 experimentan un primer accidente cerebrovascular.

Objetivo

Para actualizar su recomendación de 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) encargó una revisión sistemática sobre la efectividad de la aspirina para reducir el riesgo de eventos CVD (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en personas sin un historia de ECV.

La revisión sistemática también investigó el efecto del uso de aspirina en la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) en poblaciones de prevención primaria de ECV, así como los daños (particularmente sangrado) asociados con el uso de aspirina.

El USPSTF también encargó un estudio de modelado de microsimulación para evaluar el balance neto de beneficios y daños del uso de aspirina para la prevención primaria de CVD y CRC, estratificado por edad, sexo y nivel de riesgo de CVD.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024