Triglicéridos, glucosa e índice de masa corporal | 12 MAY 22

Marcadores predictivos de hígado graso

Está relacionado con enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad abdominal, la dislipidemia, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares
Autor/a: Nong Li, Huiwen Tan, Aixia Xie, Cheng Li, Xuan Fu, Weiting Xang, Amina Kirim & Xuefang Huang Value of the triglyceride glucose index combined with body mass index in identifying non-alcoholic fatty liver disease in patients with type 2 diabetes

Valor predictivo del índice de glucosa de triglicéridos combinado con el IMC para identificar NAFLD en T2D

Aspectos destacados

Este estudio transversal investigó el valor predictivo del índice de masa corporal de glucosa de triglicéridos y la aparición de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en 826 pacientes chinos con diabetes tipo 2.

La asociación entre el índice de glucosa / triglicéridos (TyG), el índice TyG-BMI, el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y la relación de triglicéridos a colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad con diagnóstico de EHGNA se estimó mediante análisis de regresión logística.

Los hallazgos de este estudio demuestran que, en comparación con el índice TyG, el TG/HDL-C y el HOMA-IR, el TyG-BMI es un predictor más efectivo de NAFLD en la diabetes tipo 2.

Introducción

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) a una entidad clínica caracterizada por esteatosis hepática después de la exclusión de un consumo significativo de alcohol y otras enfermedades crónicas del hígado. Si la enfermedad progresa, podría evolucionar a fibrosis hepática e incluso a cáncer de hígado.

Varios estudios han demostrado que la NAFLD está relacionada con enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad abdominal, la dislipidemia, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, y está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina (RI) y la susceptibilidad genética a la lesión hepática inducida por el estrés metabólico.

Además, la disfunción mitocondrial también juega un papel clave en la aparición y desarrollo de NAFLD, entre los cuales, la sirtuina - 4 es un factor preeminente como es evidente en el regulador negativo del metabolismo oxidativo de las mitocondrias

Antecedentes

El índice de triglicéridos / glucosa combinado con el índice de masa corporal es un nuevo índice que refleja el grado de resistencia a la insulina. En este estudio transversal, nuestro objetivo fue explorar el valor predictivo del índice de masa corporal / glucosa / triglicéridos (TyG-BMI) en relación con la aparición de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en la población china con diabetes tipo 2. (DT2).

Métodos

Seleccionamos 826 pacientes con DT2 que fueron hospitalizados en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Popular de Karamay desde septiembre de 2016 hasta octubre de 2018 para esta investigación. Se recogieron la altura, el peso, la glucosa en sangre en ayunas, la insulina sérica y los perfiles de lípidos de los sujetos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024