Manejo y tratamiento | 17 MAY 22

STAR: cerrar las brechas en la atención del asma en España

Una guía para los pacientes con asma grave desde las unidades pediátricas.
Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica STAR, la primera hoja de ruta para atender al adolescente con asma grave

Cuatro sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lanzan el documento de Consenso STAR (PROCESO DE TRANSICIÓN DEL ADOLESCENTE CON ASMA GRAVE) que constituye la primera hoja de ruta en España para que los equipos especialistas de pediatría y adultos garanticen los aspectos clave del proceso de transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades de asma pediátricas a las del adulto.

La elaboración y lanzamiento de este importante documento se anuncia con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 3 de mayo, bajo el lema "Cerrar brechas en la atención del asma", y que organiza la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés). Las Sociedades que han participado en la elaboración de esta guía han sido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y SEPAR.

Para ello, se ha desarrollado una encuesta de 61 cuestiones basada en las guías clínicas para otras patologías crónicas, que cubren aspectos de la planificación, la transición, la preparación, la transferencia efectiva y el seguimiento de los pacientes de distintas enfermedades. Y se ha evaluado el nivel de consenso existente entre 98 expertos mediante el método Delphi (escala Likert de 9 puntos), en dos rondas. De los 98 expertos encuestados, ha habido 25 neumólogos, 24 alergólogos y 49 pediatras. 

Estos panelistas alcanzaron el consenso respecto a 42 preguntas formuladas, por tanto, el 70% de todas ellas. Además, el principal objetivo de este Consenso era lograr que, durante la transición de los adolescentes desde las unidades pediátricas hasta las de adultos, estos ganaran autonomía para manejar su asma grave y los tratamientos que se les prescriben para controlarla.

“Este documento de Consenso presenta una guía clara para ayudar a los profesionales a realizar la transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades pediátricas hasta las de adulto, puesto que van a seguir requiriendo atención médica. Pero, además, tiene como objetivo empoderar a los adolescentes con esta enfermedad para que conozcan su enfermedad, el autocuidado y cuándo necesitan y deben pedir ayuda médica ante una crisis”, explica la Dra. Marina Blanco, neumóloga, coordinadora del Área de asma de SEPAR y firmante del artículo de este Consenso en Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunolog.

La Dra. Ana Martínez-Cañavate, presidenta de SEICAP, añade: “este consenso es el resultado de un trabajo conjunto entre los profesionales sanitarios que vemos con más frecuencia a niños y adolescentes con asma grave y que estamos involucrados en su tratamiento.  Es un avance muy importante para dar continuidad a la atención de estos pacientes, marcando las pautas para una correcta transición desde las unidades pediátricas hasta las de adulto.”

Los panelistas destacaron que, además de trabajar para lograr la autonomía del paciente adolescente, también era importante desarrollar un plan individualizado e identificar los factores clave del entorno familiar que pueden influir en esta transición. Este proceso comprende tres etapas: la preparación o planificación, la transferencia, que debe ser efectiva, y el seguimiento.

“El proceso de transición de los pacientes desde los especialistas pediátricos a los de adultos es complejo por el momento en que debe realizarse, adolescencia con todos sus problemas principalmente de adherencia a las recomendaciones del médico, y por las características particulares de organización de los centros hospitalarios. Por ello, la existencia de un consenso escrito con los puntos principales a conseguir durante el mismo resulta de una importancia capital en las enfermedades crónicas como el asma grave”, explica el Dr. Joan Figuerola Mulet, presidente de la SENP, que también firma este artículo científico.

“El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia. De acuerdo con el estudio ‘Alergológica 2015’, el asma supone el 32% de las primeras consultas de los menores de 14 años en los Servicios de Alergología. No debemos olvidar que la mayor parte del asma en las primeras décadas de la vida es de causa alérgica, por lo tanto, después del diagnóstico de asma es fundamental el estudio alergológico para identificar el/los alérgeno/s responsables de su alergia respiratoria. De hecho, el correcto diagnóstico alergológico permitirá utilizar la administración de vacunas alergénicas cuando esté indicado", detalla el doctor Antonio Valero, presidente de SEAIC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024