Congreso Europeo sobre Obesidad | 07 MAY 22

Influencers: promueven alimentos no saludables

Tres cuartas partes de las publicaciones en las redes sociales de personas influyentes sobre alimentos y bebidas son para productos poco saludables

Un estudio encuentra que los adolescentes ven publicidad de 18 productos cada hora, siendo los más comunes el chocolate, los dulces y la comida chatarra

La mayoría del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes alemanas en TikTok, Instagram y YouTube es tan poco saludable que no cumple con los estándares publicitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños, según una nueva investigación presentada por la Dra. Maria Wakolbinger y la Dra. Eva Winzer de la Universidad de Medicina. de Viena en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) de este año en Maastricht, Países Bajos.

Los investigadores austriacos analizaron las comidas, refrigerios y bebidas que aparecieron en publicaciones y videos de seis de los influencers de habla alemana más populares con adolescentes de 13 a 17 años, con un total combinado de más de 35 millones de seguidores o suscriptores.

Descubrieron que el 75% de los alimentos y bebidas presentados tenían un alto contenido de sal, grasa o azúcar y no se permitiría su comercialización dirigida a niños; y la mayoría no estaban claramente señalizados como anuncios.

El chocolate y los dulces fueron los productos más destacados sobre los que publicaron los influencers, lo que subraya la necesidad urgente de políticas y una regulación efectiva del marketing de influencers para niños, dicen los investigadores.

“¿Cómo podemos esperar que nuestros niños coman de manera saludable cuando el contenido de las redes sociales está sesgado para promover alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar?”, dice el Dr. Wakolbinger. “Los influencers tienen un gran poder sobre lo que los jóvenes sienten que es relevante y atractivo. Nuestros hallazgos sugieren que la mayoría de las veces, las personas influyentes no se dan cuenta cuando sus publicaciones son anuncios; es imperativo que los gobiernos tomen nota”.

La obesidad infantil va en aumento, con casi uno de cada cinco niños o adolescentes en todo el mundo actualmente con sobrepeso u obesidad. En Alemania, más del 15 % de los niños de entre 3 y 17 años tienen sobrepeso u obesidad. Se reconoce que la comercialización de productos no saludables contribuye de manera importante al aumento de peso no saludable en la niñez, lo que afecta las preferencias alimentarias y los comportamientos alimentarios de los niños.

Por lo tanto, restringir la exposición de los niños a dicho marketing es una importante prioridad mundial para prevenir la obesidad. Sin embargo, se sabe poco sobre la frecuencia y el contenido de las presentaciones visuales de alimentos y bebidas presentadas por personas influyentes en los países de habla alemana.

Para proporcionar más evidencia, los investigadores analizaron las publicaciones en las redes sociales de alimentos y bebidas en TikTok, YouTube e Instagram por parte de seis personas influyentes de habla alemana (tres mujeres, tres hombres). Los influencers se eligieron en función de tener más de 100.000 suscriptores o seguidores en las tres plataformas, su popularidad entre los jóvenes de 13 a 17 años y el contenido en alemán.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024