Casi el triple de lo comunicado oficialmente | 05 MAY 22

OMS: los muertos por COVID-19 suman 15 millones

Un nuevo informe, que empleó datos y modelos matemáticos, advierte sobre el subregistro. Incluyó las muertes directas por coronavirus y aquellas que no accedieron a atención por otras afecciones.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el más completo sobre el número de víctimas mortales hasta la fecha, indica que la cifra de fallecidos por COVID-19 es de cerca de 15 millones, casi tres veces superior a la que muestran los datos oficiales.

Según la Agencia Sanitaria de Naciones Unidas, a finales de 2021 se habían producido 14,9 millones de muertes asociadas al coronavirus. El recuento oficial de muertes directamente atribuibles a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y comunicadas a la OMS en ese periodo, desde enero de 2020 hasta finales de diciembre de 2021, es de algo más de 5,4 millones.

Las cifras de exceso de mortalidad de la OMS reflejan a las personas que murieron a causa del COVID-19, así como a las que perecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones cuando los sistemas se vieron desbordados durante las enormes oleadas de infección. A su vez, incluye los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

Con todo, las cifras son mucho más elevadas que el recuento oficial debido a las muertes obviadas en los países que no informaron adecuadamente. Incluso antes de la pandemia, alrededor de seis de cada 10 decesos en todo el mundo no se registraron, señaló la OMS.

El reporte señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en India. En concreto, sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado de la pandemia, sobre todo en mayo y junio de 2021. Pero el Gobierno indio cifró el total de muertos en el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021 muy por debajo de ese número, en 480.000 decesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024